El juez federal Miguel Ángel Contreras, se declaró incompetente, en el recurso de amparo presentado por la Provincia ante la Justicia Federal para frenar los tarifazos de energía impuestos por el gobierno nacional de Mauricio Macri.

El magistrado giró el expediente a la Corte suprema de Justicia de la Nación, sin embargo, a la Fiscalía de Estado le queda la instancia de apelar ante la Cámara Federal de Tucumán.

“Firmamos la resolución donde el Tribunal se declara incompetente para entender en situaciones como las que se presentaron en esta causa, en las cuales acciona la Provincia con la Nación. Consideramos por múltiples razones, que el tema y la resolución de esta causa debe quedar sometida a la competencia originaria y exclusiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, fundamentó el juez Contreras.

"interpretamos la letra de la Constitución, ya que establece que cuando la Nación y la Provincia fueren parte en alguna contienda es de competencia de la Corte de justicia de la Nación. esto aconteció en múltiples demandas como ocurrió con la provincia de San luis, la provincia de Córdoba, Santa Fe", dijo el magistrado.

Además, Contreras explicó que la Provincia tiene un plazo para apelar si considera que “fue agraviada” con el fallo de primera instancia, sin embargo la respuesta sería la misma.