Dentro de las problemáticas que deben afrontar las provincias a causa del modelo económico nacional tiene que ver con los tarifazos y uno de los servicios que mayor incremento sufrió es la energía, lo que se tradujo en miles de ciudadanos reclamando por esta causa.

Marcos Peña, Jefe de Gabinete, dijo que dos tercios de la factura es cobrado por la Provincia y desligó a la Nación de los aumentos. Esto no pasó inadvertido para la gobernadora Lucia Corpacci, que le respondió. 

"Las cosas no pasan por que si, si no producto de las políticas públicas y quien las pone se tiene que hacer cargo", dijo y recordó que le pidió a la senadora Inés Blas que planteé en el Congreso, durante el informe de Peña, la situación de las tarifas de energía eléctrica.

"Qué le digo yo a mi vecino que no puede pagar la luz y con qué desparpajo me dicen que esa es cuestión de las provincias. Nosotros no generamos energía, se la compramos a Cammesa que a esta altura del partido es la única que tiene un balance super positivo mientras nosotros vivimos con lo justo", añadió.

Por último, Corpacci siguió cargando contra Peña y el incremento de las tarifas. "La tarifa de la energía mayorista aumentó al día de hoy un 1800 por ciento mientras que el Valor Agregado de Distribución (lo que cobra la provincia dentro de la factura) que alguien tiene el desparpajo de decir que es el más caro, del 2015 a la fecha aumentó un 585%", culminó en declaraciones a El Esquiú.