Morcos sostuvo que Corpacci convocaría a elecciones en conjunto con las nacionales

El secretario electoral de la Justicia Federal de Catamarca habló sobre los costos que tiene hacerlas al mismo tiempo que las nacionales.

Morcos dio a entender que si hasta ahora no se dio una fecha para las elecciones provinciales, no se desdoblarán de las nacionales.
Morcos dio a entender que si hasta ahora no se dio una fecha para las elecciones provinciales, no se desdoblarán de las nacionales.

Una de las incógnitas que quedan por develar en la carrera de cara a las elecciones provinciales de este año, tiene que ver con la fecha a la que convocará a los comicios la gobernadora Lucía Corpacci.  El que opinó sobre este tema y dejó sus impresiones fue Américo Morcos, secretario electoral de la Justicia Federal de Catamarca.

“Por normas constitucionales de la Provincia de Catamarca, la Gobernadora está habilitada para convocar un día domingo de marzo, con 60 días de anticipación. Si no lo hiciera, obviamente, las elecciones en Catamarca, en todas las categorías electivas se van a desarrollar junto con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales en agosto y las generales en octubre”, explicó respecto al operativo electoral.

“Si la Gobernadora Corpacci no hace uso de la facultad que le da la Constitución de Catamarca, de hecho y de derecho, ya es porque resolvió que las elecciones provinciales se realicen conjuntamente con las nacionales”, agregó.

En referencia a los costos, Morcos comentó: "En este caso los absorbe, mayormente, la Nación, porque casualmente al ser simultáneas, toda la logística, lo que es preparación de urnas, pago de autoridades de mesa y demás gastos logísticos los solventa la Nación, así está previsto en la ley de Simultaneidad de Elecciones. Puede ocurrir que hubiera algún costo que se instrumente y se convenga celebrando los convenios respectivos con el gobierno de la Provincia o con el Poder Judicial provincial para que tengan una contribución por el incremento de tarea", sostuvo en declaraciones a El Esquiú.