Catamarca es una de las provincia del NOA con salarios más bajos

Catamarca es una de las provincia del NOA con salarios más bajos
Catamarca es una de las provincia del NOA con salarios más bajos

La CAME del NOA realizó un análisis y los resultados muestran que Catamarca y otras provincias de la región, tienen los salarios más bajos. El presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli, dijo que "el promedio que maneja el asalariado catamarqueño es de 12.000 pesos".

Por su parte, el informe dice que "el sueldo, impacta el movimiento económico de la provincia, que junto al clima de recesión ocasiona que el panorama en el sector sea por el momento muy complejo".

Segli dijo: "El informe realizado surgió para conocer cuál es el panorama local frente a la situación económica, con la intención de plantear medidas que permitan a futuro revertir la situación".

Y comentó que "en la provincia, la mayor parte de los trabajadores pertenece a la órbita pública, y esto ocasiona que los márgenes de crecimiento se encuentren estancados, o quizás no crezcan al ritmo que precisa la economía".

Por ese motivo, se debería explotar el sector privado. Además, mayores políticas de empleo en el sector minero y turístico, lo que podría generar otro panorama económico independiente de los ingresos estatales.

A su vez, Catamarca comparte un salario promedio con La Rioja, Santiago del Estero y Jujuy. Tucumán tiene un ingreso superior merced de una industrialización más desarrollada; y Salta también está por encima, debido a la explotación del turismo.

Por otra parte, a nivel país, el salario promedio hasta el segundo semestre del año pasado rondaba en los 24.958 pesos; mientras que en Santa Cruz el promedio era de 47.106 pesos.

"Trabajamos en este sentido para saber dónde estamos parados. En Catamarca no tienen mucha incidencia el empleo privado, y se genera mediante del comercio, que a su vez se nutre de los ingresos que el Estado vuelca al mercado a través de los sueldos. Éstos a su vez se pagan con la coparticipación, ahora por la incidencia de este estancamiento en la economía, la coparticipación va a disminuir", dijo el presidente de la UC Catamarca.

Y agregó: "Con esta media de 12.000 pesos no tenemos muchas posibilidades de crecer en tiempos como este".

Además, comentó que la intención es trabajar junto al estado provincial en revertir esta situación, en la búsqueda de nuevas inversiones.