La minera catamarqueña Camyen, cerró el 2017 con saldo negativo

La empresa provincial concluyó el año pasado sin contar con recursos para distribuir utilidades.

La minera catamarqueña Camyen, cerró el 2017 con saldo negativo
La minera catamarqueña Camyen, cerró el 2017 con saldo negativo

La empresa minera Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen SE) cerró el 2017 con déficit. El gobierno ayudó con un aporte financiero. Sin embargo, las cuentas dieron saldo negativo de dos millones de pesos. 

A finales de agosto de 2018, el ministro de Producción, Daniel Zelarayán -titular del 100 por ciento de las acciones de Camyen por la designación realizada en el artículo 21 del estatuto societario- se reunió con los miembros del Directorio de la firma minera.

El objetivo del encuentro era conseguir la aprobación de la memoria, inventario y estados contables correspondientes al período que va del 1 de enero hasta el último día de 2017.

Luego de varias revisiones, el patrimonio neto de Camyen - valor total de la firma una vez descontadas las deudas- es de 44.484.613 pesos. Según el acta, todos esos números muestran un "resultado del ejercicio negativo de 2.073.320 de pesos" lo que no da lugar a "distribución de utilidad alguna".

Desde hace un tiempo, el Gobierno asiste a la empresa minera. Este año, se publicó en el boletín oficial, resoluciones del Ministerio de Producción destinando recursos a Camyen y correspondientes al 2017.