El director de Transporte de la provincia habló sobre el posible escenario que se viene para el sector.


Uno de los puntos que resta definir entre el gobierno nacional y las provincias para dar a conocer el Presupuesto 2019 es lo que harán con el subsidio al transporte. Si bien se rumorea que se quitará, todavía no está confirmado, pero ya genera mucha incertidumbre en Catamarca.

Guillermo Matterson, director de Transporte de la Provincia, se refirió a este posible escenario que podría darse el año que viene. “Esto significa retroceder 20 años en materia del transporte público y expone a la provincia a una grave encrucijada.Se generaría un caos en el servicio que a diario mueve a miles de catamarqueños”

“La detracción tiene por el momento tres variables posibles: “Una de ellas es que la Provincia se haga cargo de estos $400.000.000 anuales, que representarían el 1% del presupuesto, ya aquejado por la quita de Coparticipación, pero esto sería inviable”. La otra opción es que el costo se traslade a las empresas y como una tercera alternativa está que este costo se traslade a los usuarios. Si se traslada el costo al usuario, él no va a requerir el servicio y éste va a desaparecer”, agregó.

Por último, Matterson consideró imposible trasladar el costo a los usuarios. “En otras provincias ya evalúan la posibilidad de trasladar el costo a los usuarios y llevar el boleto a $40. Esto no sería aplicable en Catamarca, porque un boleto de $30 o $40 no sería posible, simplemente porque el pasajero va a dejar de usar el colectivo”.

“El valor del boleto mínimo es de $10,80, lo que nos posiciona como una de las tres provincias con tarifa más baja en el país. Si bien los empresarios ya plantearon que se eleve a $18, no se tuvo en cuenta en aquel momento la quita del subsidio nacional y ahora las negociaciones para rever la tarifa existen, pero aún no hay definiciones”, cerró en declaraciones a El Esquiú.






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