La subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción del ministerio de Salud, realizó evaluaciones.


En el marco de Semana del Estudiante, se llevarán a cabo medidas para evitar el consumo excesivo del alcohol en los menores de edad. Por ese motivo, la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Claudia Palladino, comentó: “Esta es una evaluación que hacemos de estos tres primeros días. Se atendió a menores de 18 años. Fueron 41 pacientes, de los cuales 27 de se atendieron por dolores de cabeza, abdominales, intercurrencias respiratorias, y solo siete fueron atendidos en el hospital por intoxicación debida al consumo de alcohol“.

A su vez, dijo que esperan que en estos días no tengan consultas por consumo de alcohol, “pero es un trabajo de todos, no solo del sistema de salud”. 

Y agregó: “Este fin de semana, la edad promedio de atención a pacientes que han concurrido al hospital fue de 16 años. En lo que observamos del movimiento, esta edad promedio es mayor que las que veíamos atendiendo hace cinco años, con chicos de 13 y 14 años”.

Por su parte, Gloria Barrionuevo, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, dijo: “Estuvimos dos meses capacitando al equipo de salud y a todos los actores para este evento. Trabajó la dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) con 15 agentes sanitarios, quienes estuvieron en el puesto caminero de Las Rejas, en el de El Rodeo y a la altura de la Hostería y El Mástil. En estos puestos se brindó consejería sobre diversos temas, sobre todo educación sexual responsable, se hizo hidratación y aprovechamos la concurrencia para hablar sobre el dengue”.

El subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Terán, comentó: Con nuestra área, colaboramos en los puestos de hidratación con medidas de reducción del daño por consumo de alcohol. Una manera de aminorarlo es con el consumo de agua. Propiciamos también la utilización de gafas que simulan los efectos del consumo de alcohol tanto de día como de noche, que a nivel cualitativo ha tenido muy buena recepción por parte de los chicos (más de 200). Fundamentalmente se apela a concientización”




Comentarios