Potrero del Clavillo: luego de 46 años se reunieron los gobernadores

Tanto el dique en la zona de Las Estancias, como la ruta 65, son obras reclamadas por Tucumán y Catamarca.

Potrero del Clavillo. Catamarca.
Potrero del Clavillo. Catamarca.

Después de 46 años los gobernadores de Tucumán Juan Manzur y Catamarca Raúl Jalil vuelven a reunirse para hablar sobre la construcción del dique Potrero del Clavillo, una obra de importancia para las dos provincias.

Pero, además, pusieron sobre la mesa la idea de mejorar la olvidada traza de la Ruta 65, que es motivo de gestiones permanente, de productores y vecinos tucumanos que viajan a la zona de veraneo de Las Estancias.

El viernes el gobernador y se sentaron con la facilidad que pueden hacerlo dos personas comunes. Pero un encuentro de esta naturaleza fue esquivo desde el 25 de setiembre de 1974, cuando estuvieron juntos los gobernadores de Catamarca, Hugo Mott y de Tucumán, Amado Nicomedes Juri, para la piedra basal del dique, en una jornada de intenso calor. Desde entonces, por falta de interés, por apatía de los gobernantes, nunca fue posible obtener una reunión para hablar de los dos temas. Pero, es bueno recordar, que en las agendas politicas de los dos gobiernos siempre figuraron estas obras.

En el gobierno de Cambiemos, en varias ocasiones, se habló del tema y se había anunciado que ya estaba el financiamiento de un crédito chino, en el 2016, para la construcción de la obra hídrica. Fue una ilusión que nunca se concretó.

Queda claro ahora: los dos mandatarios pueden impulsar en conjunto estas obras, porque la experiencia mostró, hasta ahora, que solo los gobernadores, pueden mostrar un avance claro para concretar estos proyectos.