Avanzan en la implementación de protocolos para las próximas cosechas

Se realizó una mesa virtual con representantes del gobierno, gremiales e instituciones del sector rural y empresarios.

Gob de Catamarca
Gob de Catamarca

Los ministros Aldo Sarquís a cargo de Agricultura y Ganadería y Gustavo Aguirre de Seguridad, encabezaron esta mañana una mesa virtual con representantes gremiales e instituciones del sector rural y empresarios de las cadenas olivícola, nogalera y vitivinícola para coordinar las acciones de planificación de las próximas cosechas en el territorio provincial.

"Nos reunimos para escuchar opiniones de todos e ir definiendo con tiempo los distintos aspectos para que las cosechas se hagan y que las empresas puedan obtener el beneficio y sigan brindando trabajo a los catamarqueños. Es un desafío, por eso estamos hablando con tiempo y previsión para que enero no nos encuentre con sorpresas. Fue muy bueno escuchar las opiniones y cada uno se lleva tareas para la siguiente reunión", dijo el ministro arquís.

Como se sabe, en las actuales condiciones de pandemia, el Gobierno provincial visualizó la necesidad de que dichos trabajos se ejecuten con mano de obra local para evitar el ingreso de personas desde otras provincias, tal como se hace desde años.

Por su parte, el ministro Aguirre consideró la posibilidad de que se habilite un protocolo específico para trabajadores que participen de las cosechas tal como se implementó en la actividad minera durante la pandemia,lo cual fue bien acogido por los empresarios. Distintos representantes de empresas aportaron experiencias anteriores respecto de la participación de cosecheros locales, considerando una serie de urgencias que tienen que ver con plazos del ciclo biológico de los cultivos y poniendo sobre la mesa aspectos tales como la registración de trabajadores, la continuidad del cobro de beneficios sociales que a su criterio desalientan la motivación laboral.

También participaron vía Google Meet los secretarios Emilio Ramaci (Desarrollo Productivo) y Lucas Florit (Políticas Agrícolas y Ganaderas), el representante de RENATRE Enrique Cowes, el delegado de UATRE Alfredo Ferreyra, la delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación Elizabeth Fontao, el secretario de Empleo del Ministerio de Industria Mario Guaraz, el coordinador regional del INTA La Rioja Catamarca José Luis Riedel, la titular de Federación Agraria, Maura Rodríguez, directivos y miembros de ASOLCAT, representantes del sector nogalero y vitivinícola.