El gobernador Raúl Jalil, acompañado por los intendentes de los municipios de Belén, recorrió la zona de Piedra Larga para supervisar el terreno donde se proyecta la construcción de un complejo de embalses.
El objetivo de estos embalses será la captación y administración de agua para distribuir en el municipio de Londres principalmente, como así también para la zona sur del municipio de Belén.
El proyecto estipula la construcción un primer dique derivador sobre el río Piedra Larga para captar el caudal del cauce y redirigirlo a través de un canal y un posterior túnel subterráneo de 1000 metros de largo.
De esta manera, el caudal del cauce llegará a un colector en la zona occidental del cordón montañoso occidental de Londres y una represa final ubicada sobre el cauce del Río Hondo. Así se podrá avanzar con el aprovechamiento de varios brazos que bajan del cordón montañoso ubicado al Oeste del Shincal.
La etapa final de la obra estipula la construcción de una derivación y un acueducto final que lleve todo el caudal de agua obtenida hasta la villa de Londres, incrementando las posibilidades de riego y puesta en producción de campos con diferentes siembras.
“Tenemos varios proyectos en marcha y con distintas etapas de avance. La represa para aprovechar el cauce del río La Florida y El Tala es uno de ellos y actualmente está en etapa de mediciones topográficas. Y siempre miramos al Oeste catamarqueño, porque sabemos que toda la región cuenta con cauces de agua importantes que tienen que aprovecharse de la mejor manera para generar tierras productivas y garantizar un mejor suministro de agua a la población”, aseguró el gobernador Jalil tras la extensa recorrida por la zona de Pozo de Piedra, Piedra Larga y Londres.
Además, Raúl enfatizó que “el agua es un recurso escaso que tenemos que cuidar mucho y administrar adecuadamente, todos tenemos que poner nuestra parte para evitar derroches innecesarios” y lanzó un fuerte llamado de atención para ajustar el cuidado del medio ambiente.
“Los incendios forestales que hemos registrado en las últimas semanas han dejado secuelas que todavía no podemos conmensurar. Les pido a todos que no inicien focos ígneos porque, además de representar un peligro para las poblaciones, generan un impacto ambiental grave que es prácticamente imposible subsanar”, aseguró el gobernador.
Previamente, el mandatario recorrió la cabecera departamental de Belén junto al intendente Daniel Ríos para entregar 30 nuevas viviendas y conformar un nuevo barrio en la zona sur de la ciudad.
Dada la situación sanitaria de Belén, la entrega se realizó bajo un estricto protocolo de trabajo y seguridad para evitar contagios de COVID19.
En la entrega de viviendas, el ministro Fidel Sáenz comentó que las 30 viviendas fueron realizadas con fondos propios del Gobierno provincial y enfatizó "la importancia de mantener un movimiento económico fluido a través de la construcción y la generación de trabajo, incluso en el marco de la pandemia".
“Son 30 nuevos hogares que se han hecho con mucho esfuerzo y que ahora cada familia debe hacer propio. Vamos a la par de las necesidades de la gente y seguimos gestionando recursos para realizar más viviendas en toda la provincia”, subrayó el ministro Sáenz.
En este sentido, el gobernador Jalil en un encuentro con medios de comunicación, explicó que ya se ha avanzado con un nuevo plan de viviendas sociales -por un total de 450 unidades- que se repartirán en forma proporcional para cada departamento.