Se anunció el cronograma de regreso a clases presenciales en Catamarca

Será escalonado por fechas bajo la modalidad de "burbuja comunitaria".

Gob de Catamarca.
Gob de Catamarca.

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por el ministro de Educación, Francisco Gordillo, e integrantes del COE Catamarca, anunciaron el cronograma de regreso a clases para el sistema educativo provincial.

El retorno a clases presenciales será escalonado por fechas bajo la modalidad de "burbuja comunitaria". El cronograma de regreso a clases no incluye todavía a los establecimientos educativos del Valle Central (Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú).

Además, el gobernador Jalil enfatizó que el retorno a las aulas en el caso del estudiantado, será estrictamente "voluntario".

Por su parte, la ministra de Salud, Claudia Palladino, explicó que todas las actividades aúlicas se realizarán bajo un estricto monitoreo sanitario-epidemiológico en tiempo real para analizar la dinámica evolutiva de cada localidad y cada establecimiento, y de esta manera evitar potenciales contagios de COVID19.

El retorno escalonado a clases presenciales, incluye a 567 escuelas y 14.938 alumnos que retornarán las clases presenciales el próximo 18 del mes en curso de manera escalonada y progresiva.

También dispone que el personal docente, no docente y educandos que se encuentren transitoriamente fuera del territorio de la provincia de Catamarca, no deberán presentarse en las Instituciones Educativas de Gestión Estatal, Privada, Cooperativa y Social en las fechas previstas para el regreso a clases presenciales.

De esta forma, el regreso a clases presenciales en la provincia de Catamarca se realizará en forma escalonada, respetando los protocolos y reglamentos institucionales acordados. En relación a los educandos, tendrá carácter voluntario. El Ministerio de Educación adopta un sistema gradual con referencia a la integración de los grupos escolarizados a través de un formato de educación bimodal (presencial y no presencial).

El retorno se realizará bajo el concepto de “burbuja comunitaria” cuya estrategia es preservar la localidad o el pueblo donde se encuentren las unidades educativas, del riesgo que podría generar la circulación de docentes y alumnos de provincias limítrofes frente a la pandemia de la COVID-19. En tal caso, el retorno será sólo para equipos de conducción, docentes y alumnos que se encuentren en la provincia.

Las Direcciones de Nivel, Supervisores y los equipos de Conducción de las distintas unidades educativas serán los responsables de organizar administrativa y pedagógicamente el retorno, teniendo en cuenta las consideraciones generales, por nivel, y las particularidades institucionales y del contexto, para acompañar el regreso a la presencialidad de las escuelas. Los Supervisores y Directores deberán informar en un plazo de 48 horas de iniciadas las actividades escolares las novedades laborales referidas al personal directivo, docente y no docente y cómo quedará conformada la organización institucional de los establecimientos.