Jalil anunció que presentará un nuevo mecanismo para la designación de jueces

"Pensamos que hay que buscar otro sistema de elección de jueces; estuve hablando con la universidad, con los magistrados, con el Colegio de Abogados", dijo el gobernador.

Raúl Jalil. Gobernador de Catamarca.
Raúl Jalil. Gobernador de Catamarca.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, adelantó que en los próximos días presentará su propuesta para avanzar en un "nuevo mecanismo para la designación de magistrados", luego de que en julio pasado la Cámara de Senadores de la provincia derogara la ley de creación e integración del Consejo de la Magistratura.

"Pensamos que hay que buscar otro sistema de elección de jueces; estuve hablando con la universidad, con los magistrados, con el Colegio de Abogados y pienso que, si no es esta semana, la semana que viene vamos a determinar y presentar una nueva norma para la elección de los jueces", aseguró Jalil en diálogo con radio Valle Viejo.

Días atrás, el mandatario se reunió con representantes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), la Facultad de Derecho, la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados y decidió conformar un consejo con miembros de esas instituciones, que funcione como órgano de consulta y selección hasta que se establezcan los mecanismos constitucionales para la designación de magistrados.

Además, Jalil dijo que la semana próxima "se darán a conocer los nombres de los candidatos a integrar la Corte de Justicia", de acuerdo con la modificación de la Ley 2.337 sobre ampliación de los miembros del alto tribunal (de 5 a 7), aprobada por el Senado de la provincia.