Fue en el marco de la visita del ministro de salud de la nación Ginés González García a la provincia.


Con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario provincial en general y también para profundizar acciones en el marco del trabajo preventivo ante la irrupción en el país y el mundo del COVID-19, el gobernador de la provincia, Raúl Jalil firmó una serie de convenios con el ministro de salud de la nación, Ginés González García en el marco de su visita a la provincia.

  • Convenio para la Implementación nueva etapa Programa Redes y construcción Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas. La obra apunta a garantizar el almacenamiento, la conservación y la distribución de las vacunas en la provincia. Se financiará a través de una nueva etapa del Programa Redes y contempla una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos. El establecimiento estará destinado para optimizar el cuidado y la conservación de las dosis ya que será construido y equipado para cumplir con todas las condiciones técnicas, térmicas, ambientales, de procesos administrativos, y que garanticen la cadena de frío de las vacunas almacenadas.
  • Ampliación de la cobertura del Programa Sumar en Catamarca. El Programa Sumar es una política pública del Ministerio de Salud de la Nación que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para la población de 0 a 64 años que no posee cobertura explícita en salud. La estrategia de nominalización del Programa Sumar permite el cuidado y seguimiento de la población por parte del sistema sanitario, explicitando los servicios que conforman su derecho a la salud, asignándole contenido y alcance preciso. De esta forma, por cada persona bajo Programa y por cada consulta y control que se realiza, el hospital o centro de salud recibe recursos adicionales para fortalecer al equipo de salud y mejorar los servicios brindados a toda la comunidad. Para el 2020 se prevé una inversión estimada en 238 millones de pesos, en concepto de resultados de salud alcanzados por la provincia.
  • Convenio entre Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia y OSEP. Apunta a consensuar una planificación estratégica, con una agenda común y operativa entre los distintos subsectores que integran el sistema de salud en la Argentina (público, seguridad social y privado), a partir de la cual se puedan acordar las acciones específicas que permitan: 1) Implementar un modelo asistencial común con foco en la prevención y promoción, y la salud comunitaria; 2) Promover la equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población a partir de la explicitación de prestaciones priorizadas y garantizadas en la provincia, protocolos comunes y armado de redes de atención; 3) Instrumentar una agenda de salud digital tendiente a la integralidad y consistencia de los registros y la accesibilidad de la información clínica de los pacientes (fortalecimiento de las herramientas de telesalud, historia clínica electrónica, tableros de monitoreo, etc.); 4) Puesta en marcha estrategias de financiamiento conjunto.



Comentarios