En el proyecto de Reforma de la Constitución que se encuentra en la Cámara de Diputados de la provincia.


Entre los puntos más importantes en el proyecto de reforma de la Constitución Provincial que presentó la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, está la eliminación de las reelecciones indefinidas en todos los cargos, tanto provinciales, municipales y alcanzan al gobernador, vicegobernador, senadores, diputados provinciales, intendentes y concejales y limitarlos a un solo período de mandato consecutivo.

Cabe señalar que la Constitución vigente plantea que los distintos cargos electivos son reelegidos indefinidamente. El gobernador y vicegobernador duran 4 años en sus mandatos, mientras que el mandato de los diputados y senadores es por igual termino y las renovaciones son cada dos años. Este punto se plantea que sea suprimido (renovacion parcial del parlamento cada dos años) e instituir, en cambio, “la elección cada cuatro años de la totalidad de sus miembros”.

Finalmente, otro punto interesante, es la “simultaneidad obligatoria” de las elecciones provinciales y municipales, junto con las nacionales. Se precisó que si se aprueba esta reforma entraria en vigencia en el año 2023.




Comentarios