El gobernador Raúl Jalil decretó que a partir de las 00 horas del próximo lunes 20 de julio quede sin efecto el Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo, para dar por concluida la Fase 1 del mismo y retornar a la etapa de Distanciamiento Social.
El decreto 1198 explica en sus considerandos que la evolución de la situación de pandemia permite transitar del ASPO al DiSPO (Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio) dependiendo no de plazos estrictamente temporales, sino del análisis de la situación epidemiológica de la provincia.
De esta manera, todas las actividades que se encontraban habilitadas hasta el retorno a la Fase 1 pueden retornar a sus operaciones normales siguiendo la reglamentación de los instrumentos legales previos al paso a la Fase 1.
No obstante, el decreto hace especial énfasis en la necesidad de que todas las actividades y rubros realicen un control y seguimiento estricto de las medidas de higiene en cada espacio. En este sentido, se destaca que durante el DiSPO se deben cumplir todos los protocolos de seguridad y emplear a fondo todas las medidas de prevención:
- Distancia mínima de 2 metros entre personas
- Utilizar el barbijo o tapabocas en espacios compartidos
- Higienizar manos y elementos en forma constante - Toser o estornudar en el pliegue del codo
- Desinfectar superficies
- Ventilar todos los ambientes del hogar o el trabajo.