Coronavirus en Catamarca: adjudican el brote a la falta de prevención y reuniones sociales

Así se informó luego de la reunión del gobernador Raúl Jalil con los miembros del COE.

Gob de Catamarca.
Gob de Catamarca.

El Gobierno de Catamarca consideró hoy que el brote de coronavirus en la provincia, que, con el registro de 40 casos positivos, motivó el regreso a la Fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se debió "a una falta de prevención por parte de la gente, la realización de reuniones sociales, de actividades deportivas múltiples y el uso inadecuado del barbijo", según divulgaron fuentes oficiales.

El gobernador Raúl Jalil se reunió esta mañana con el Comité Operativo de Emergencia de Catamarca (COE) para analizar la situación epidemiológica de la provincia y chequear el informe sobre la cauda de los brotes de Covid-19, que afectó a la provincia durante la última semana, según se publicó en la página oficial del gobierno catamarqueño.

El COE evaluó que los contagios principales del primer foco epidemiológico se debieron a "una clara falta de prevención por parte de la gente y la realización de reuniones sociales y deportivas múltiples, junto a la falta de medidas de distanciamiento social y el uso inadecuado del barbijo".

El brote de contagios registrados hace días atrás tiene su explicación "en faltas claras como compartir vasos, mate, no respetar el distanciamiento social y el incumplimiento de protocolos de trabajo por parte de empresas", indicaron en el organismo.

En diálogo con periodistas, el vocero del COE y ministro de Seguridad, Hernán Martel, se refirió al control del brote, a la posibilidad de reapertura de locales comerciales y a la posible extensión de la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

"Vamos a analizarlo esta semana. Trabajamos con numerosos testeos desde lo que fue la aparición de primer caso, el seguimiento de toda la red de expansión que tuvo este caso y estamos dentro de los 14 días esperando realizar nuevos testeos a toda esta gente que se realizó el primero", comentó Martel.

"Esta semana va a ser fundamental. Si no tenemos nuevos casos seguramente el Gobernador irá viendo la apertura, que de hecho con el primer y en segundo decreto que firmó hubo algunas excepciones. Veremos durante la semana si se abren otras excepciones en la medida que se pueda ir controlando esta expansión de los primeros días", dijo el ministro.

El último informe oficial del Ministerio de Salud provincial señaló que Catamarca tiene una ocupación Unidad de Terapia Intermedia del 34% y una ocupación un 15% de respiradores.