En el Hospital San Juan Bautista realizaron una importante cirugía

En una práctica Interdisciplinaria, pudieron extirpar un tumor de enorme tamaño localizado en la pelvis de una joven.

Gob de Catamarca.
Gob de Catamarca.

A través de una cirugía conjunta entre las especialidades de Traumatología y Cirugía Oncológica, los Dres. Nicolás Flores Kanter y Santiago Ravetti, realizaron exitosamente, una exéresis de un tumor gigante ubicado entre el muslo y la pelvis de una joven paciente.

El Dr. Flores Kanter destacó que “se trata de una cirugía muy compleja, muy poco común, debido a la localización, el tamaño y la extensión del tumor, y si bien debido a eso se contempló la posibilidad de derivar al paciente a un centro de más complejidad, se pudo realizar en nuestro hospital de manera exitosa. Era vital el abordaje, porque lo que se presentaba se conoce como tumor agresivo localmente, que en este caso comprometía los vasos y nervios más importantes de la pelvis y de la raíz de miembro inferior derecho”.

La paciente, es una joven de menos de treinta años, que solicitó consulta por un diagnóstico de asimetría, que si bien, no tenía dolor revestía de urgencia por lo avanzado del cuadro. De acuerdo al relato de la misma, lo tenía aproximadamente desde los 7 años de edad, sin un diagnóstico certero.

Ni bien fue recibida en el servicio de Traumatología, pudieron determinar que se trataba de una masa tumoral de gran tamaño que envolvía la zona; como la patología es muy poco común, debieron solicitar una biopsia -enviada en Buenos Aires para que se analizara con técnicas de inmunohistoquimia- que permitió diagnosticar fibroma agresivo. De inmediato y de manera conjunta y rápida, con el servicio de cirugía Oncológica, decidieron la operación, teniendo en cuenta que el tumor estaba muy avanzado y podía seguir creciendo, al punto de generar invalidez por lesiones de vasos y nervios.

Al finalizar la intervención, los profesionales destacaron que para lograr la completa exéresis del tumor tuvieron que quitar gran parte de los músculos de la raíz del miembro inferior, preservando los vasos y nervios que estaban en íntimo contacto con el tumor.

Actualmente, la paciente se encuentra en óptimas condiciones, con buen pronóstico y muchas posibilidades de ser dada de alta en los próximos días.

Equipo Quirúrgico:

  • Traumatología:
  • Cirugía Oncológica:
  • Anestesiología:
  • Instrumentador Quirúrgico:
  • Circulante:

Temas Relacionados