Recreo: impulsan huertas familiares

La iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

A través de la Agronomía de Zona de Recreo, La Paz, el Ministerio de Agricultura y Ganadería impulsó la instalación de huertas familiares, con el acompañamiento y capacitación técnica necesarios para el correcto cultivo de hortalizas y una mejor cosecha.

En esta primera etapa, el trabajo inició con 40 familias, la mayoría de ellas con personas desempleadas, con huertas de 70 metros cuadrados en promedio, con la finalidad de lograr el autoabastecimiento, aunque también generar ingresos genuinos con la venta del producto.

David Romero, responsable de Agronomía de zona, recordó que tiempo atrás "ya se habían realizado algunas pruebas, pero sólo proporcionado a los vecinos las semillas, mientras que en esta instancia, el aporte del Ministerio radica en la instalación de la huerta acompañando a los productores en la asistencia técnica y capacitación para los cuidados de la huerta y la posterior cosecha, con la instalación de riego por goteo para hacer más eficiente el uso del escaso recurso hídrico que hay por esos lugares".

Huerta familiar.
Huerta familiar.

Según el agrónomo, el proyecto superó las expectativas y otras familias también se interesaron. En promedio, las medidas de las huertas son de 70 metros cuadrados y ahora "los beneficiarios buscan el autoabastecimiento y dependiendo de la magnitud de la cosecha esperan poder generar algún dinero vendiendo el producto", dijo Romero.

El técnico agradeció el acompañamiento del área de Extensión Rural de la Municipalidad de Recreo, en la persona de Facundo Abad y resaltó “lo fundamental que significó el acompañamiento del senador Ariel Espinoza, en las gestiones para conseguir los elementos de trabajo, y el combustible para llegar a todos los domicilios.