Te mostramos el antes y el después de los lugares más emblemáticos de la provincia.


Catamarca se caracteriza en su atractivo turístico por la relación entre los lugares emblemáticos con una importante historia arraigada en la cultura provincial.En esta oportunidad queremos hacer un viaje en el tiempo a los lugares icónicos de la capital catamarqueña.

La Catedral Basílica de la Virgen del Valle es sin duda la visita obligada en Catamarca. El santuario se encuentra emplazado en el centro de la capital al frente de la Plaza San Martín. 4 de diciembre de 1869 se realizó una ceremonia muy solemne, durante la cual se la inauguró.

Catedral Basílica de la Virgen del Valle, principios de 1990.

Prensa Catedral de Catamarca.

Catedral Basílica en la actualidad.

La gruta de Choya es también uno de los lugares a visitar en la provincia. Se trata de una abertura natural en las lomadas del Ambato. Está cubierta por un templete construido por Oreste Anzolini en 1941. Al que se accede por escaleras desde el costado izquierdo o por una rampa del lado derecho. Allí fue hallada la imagen de la Virgen del Valle y todos los años las celebraciones en su honor comienzan en aquel lugar.

Tiene un altar de piedra realizado en 1956 por el picapedrero Mazzuco de la localidad El Rodeo. A la derecha está la sacristía. Sobre la terraza semicircular se ofician misas.

La Gruta de la Virgen del Valle en Choya.

Foto: Prensa Iglesia de Catamarca.

La Gruta de la Virgen del Valle en Choya.

La Gruta de la Virgen del Valle en Choya.

El centro de San Fernando del Valle de Catamarca está ocupado por la Plaza San Martín. Antiguamente, el centro lo ocupaba la construcción de una Pirámide que era un monumento homenajeando las victorias de la Tablada y Oncativo. En el año 1915, fue demolida y en su lugar se erigió monumento al General San Martín que se mantiene hasta la actualidad.

Pirámide de la Plaza San Martín, luego demolida.

Imágen antigua de la plaza central de la capital provincial.

Plaza San Martín en la actualidad.




Comentarios