Realizarán operativos de descacharrado en barrios de la capital

Se trata de un nuevo operativo para prevenir la propagación del dengue.

Gob de Catamarca.
Gob de Catamarca.

Desde el Ministerio de Salud de Catamarca se llevará a cabo un operativo de control focal y descacharrado en diferentes barrios, continuando con las acciones de prevención de la enfermedad del Dengue. Las brigadas de Salud trabajan en conjunto a otros Ministerios, la Municipalidad de la Capital, Defensa Civil y la Base Nacional de Control de Vectores.

El descacharrado se trata de eliminar cualquier elemento que sirva como depósito de agua, donde los mosquitos colocan sus huevos, que pueden sobrevivir desde 1 mes hasta 1 año. Estos huevos en contacto con el agua eclosionan y pasan al estado de larva, luego pupa y finalmente al estado adulto. Cada adulto es un potencial portador del virus del Dengue.

El descacharrado se llevará a cabo de 9.00 a 12.00 horas, de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Jueves 7 y viernes 8: Barrios La Tablada y La Viñita
  • Lunes 11: Barrio Jardín del Susex
  • Martes 12: Barrio Virgen del Valle
  • Miércoles 13 al Viernes 14: Barrio Parque Norte, Choya, San Ramón Norte y La Esperanza

El 85% de los mosquitos nacen en criaderos domiciliarios, por esta razón se solicita la colaboración de todos los vecinos para que saquen a las veredas la chatarra para ser retirada por las brigadas.

Chatarra es todo aquel recipiente que ya está inservible pero que puede juntar agua, es decir, latas, tachos, carcasas de elementos metálicos como lavarropas o heladeras en desuso, neumáticos y otros.