Inauguraron el túnel sanitario del hospital de Los Varela

La presentación contó con la presencia de la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino.

Gob de Catamarca.
Gob de Catamarca.

En el Hospital Seccional "Marcos López Molina" de Los Varela, se inauguró un túnel sanitario donado por la Municipalidad de Los Varela, Ambato, a cargo de Marcelo Saavedra. La presentación contó con la presencia de la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino.

El túnel sanitario, cuenta con un sistema de atomizadores para desinfección, drenaje interior y piso con alfombra antideslizante, y se colocó en el acceso habilitado para patologías respiratorias, donde tanto profesionales como pacientes deben pasar por el túnel al entrar y salir.

Al respecto, la Ministra de Salud el Hospital está “realmente está muy bien organizado. Cada hospital armó su plan de contingencia. Hay un lugar que se llama triage donde el paciente tiene una línea, no puede seguir, ahí tiene que explicar que le pasa y si es un cuadro respiratorio con fiebre pasa a un área específica del hospital para evitar, si fuese sospechoso de Covid, algún riesgo de contagio del personal o de otra persona que consulta por otro motivo”.

“Conjuntamente con el Gobernador venimos recorriendo casi todo el oeste, parte del área Centro, Capayán, queda Antofagasta y Santa María, como lugares más alejados y el este que en esta semana se va a visitar, reforzando la red, los COE regionales que están conformados por el intendente, el jefe local de la Policía, y el jefe sanitario del Municipio. Esto es muy bueno, porque es la única manera de trabajo conjunto donde el efecto es mayor que si trabaja cada uno en solitario. Si queremos ver un lado bueno de esta pandemia, es este, podernos organizar como una red de trabajo con todos los actores, el Municipio, Seguridad y Salud, en pos del beneficio de la comunidad”, resaltó Palladino.

Por último, hizo hincapié en que “en este tipo de enfermedades cada uno es protagonista. Podemos tener el hospital organizado, el Ministerio pensando, la Policía cuidando, el Municipio aportando y tratando de mejorar, pero si nosotros, en lo cotidiano, no tomamos las medidas en las que debemos ser responsables, puede fallar esta prevención. Hay que seguir usando el tapabocas, tomar la distancia de un metro y medio cuando estamos esperando en un negocio o nos encontramos con alguien en la calle, cuando llegamos a casa lavarnos las manos, no tocarnos la cara, si compro alimentos limpiarlos antes de que entren en la heladera o la alacena, porque esto es clave. Sabemos que esta enfermedad es nueva y la vacuna va a tardar, entonces, más allá de que las cuarentenas se van a ir administrando, el cuidado de cada familia es primordial”.