El gobernador recorrió los hospitales del oeste catamarqueño

Raúl Jalil visitó los centros de salud de Belén y Andalgalá. Además entregó viviendas.

Gob. de Catamarca.
Gob. de Catamarca.

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por integrantes de su gabinete, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, y el senador Dalmacio Mera, recorrieron los departamentos Belén y Andalgalá para realizar un nuevo relevamiento de las necesidades del sistema sanitario para afrontar la pandemia de Covid-19.

En Londres, el mandatario provincial se reunió con los intendentes de los nueve municipios de Belén y el intendente de Antofagasta, Julio Taritolay, para dialogar sobre las medidas que ha encarado el gobierno provincial para afrontar potenciales casos de coronavirus.

Jalil explicó a los jefes comunales que se está trabajando "en línea con las medidas nacionales" y que se avanzará con soluciones para los distintos distritos. En este sentido, los jefes comunales expusieron la necesidad de contar con insumos, ambulancias y personal médico especializado.

Previamente, el gobernador recorrió las instalaciones del hospital de Londres para planificar refacciones y ampliaciones en conjunto con el equipo de salud del municipio, y la comisaría distrital, que también será objeto de refacciones.

En la siguiente etapa, la comitiva se trasladó al hospital de la cabecera departamental de Belén para relevar las instalaciones y recibir pedidos y recomendaciones del equipo sanitario para la compra de herramientas de trabajo y refacciones generales.

Este nosocomio -uno de los ejes de la atención sanitaria en el Oeste provincial- cuenta con instalaciones para la atención de eventuales casos de coronavirus que se irán adaptando en las próximas semanas para optimizar diagnósticos y tratamientos leves.

Finalmente, el gobernador recorrió el nuevo hospital de Andalgalá. En este caso, la necesidad central pasa por contar con más personal en el nosocomio para atender las distintas necesidades. Las instalaciones cuentan con respiradores para eventuales casos de coronavirus y están debidamente adecuadas para su atención.

“Recorrer la provincia y dialogar con los intendentes en este momento es clave porque cada distrito tiene necesidades diferentes y posibilidades diferentes para afrontar la pandemia. Contamos con recursos dispuestos por la Nación y vamos a ayudar a cada municipio a mejorar su infraestructura para estar preparados”, aseguró el gobernador Jalil tras la recorrida.

El gobernador Jalil y el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, entregaron 30 viviendas en el distrito Malli, de Andalgalá.

“Fue una entrega distinta, porque tenemos que mantener todas las condiciones de seguridad sanitaria. Pero cada familia estuvo esperando mucho tiempo para recibir su vivienda y tenemos que cumplir. Ahora les pedimos que a cada casa la hagan propia, la cuiden, y se queden en ella mientras dure la cuarentena”, dijo el ministro Sáenz.