El femicidio de Micaela: la secuencia de un asesinato atroz

Naim Vera fue identificado en tres ruedas de reconocimiento. Está Imputado por homicidio calificado por femicidio.

Micaela Gordillo.
Micaela Gordillo.

El femicidio que conmueve a Catamarca y a todo el país, eleva aún más la lista de mujeres asesinadas en lo que va del año. El asesinato de Micaela Gordillo fue atroz y el accionar posterior de su asesino denota la frialdad con la que actuó al momento de intentar esconder las pruebas.

La mató, intentó quemar en cuerpo en una parrilla de la vivienda, al no lograrlo lo desmembró e intentó desechar los restos en diferentes lugares. Luego volvió al departamento y limpió todo.

El acusado se entregó a la policía luego de haber intentado esconder las evidencias del crimen.
El acusado se entregó a la policía luego de haber intentado esconder las evidencias del crimen.

De acuerdo con la investigación que lleva adelante el fiscal Hugo Costilla, el sangriento episodio se habría producido a las dos de la madrugada del domingo. La autopsia al cuerpo de la víctima reveló que la muerte fue por asfixia por sofocación. Naim Vera, quien mantenía una relación sentimental con la joven desde diciembre, utilizó un trapo para llevar adelante el homicidio, parte del mismo se encontraba en la garganta de la joven que a su vez, no presentaba golpes.

Catamarca marchó para pedir justicia por Micaela Gordillo.
Catamarca marchó para pedir justicia por Micaela Gordillo.

Micaela intentó defenderse, así lo marcan los rasguños que Vera tiene en sus antebrazos. Cuando la joven ya se encontraba sin vida comenzó un plan siniestro para intentar esconder el crimen. La justicia maneja dos hipótesis con relación al paso siguiente que utilizó el femicida. La primera sostiene que le cortó los brazos y las piernas, metió una parte en el asador. Como se habría quedado sin leña y el cuerpo no terminaba de quemarse decidió repartir lo que quedaba y tirarlo en distintos lugares. En una caja puso el torso y la cabeza, y en una canasta lo poco que quedaba de las extremidades. Así las repartió en ruta 4 y en un contenedor. La otra hipótesis es que envolvió el cuerpo en una frazada y lo puso en la parrilla. Como no se terminó de quemar y se desmembró por efecto del calor, repartió las partes en una caja y en una canasta.

Policía de Catamarca.
Policía de Catamarca.

Cuando los peritos llegaron al departamento encontraron todo limpio. Cómo si lo hubieran "baldeado", aseguraron en el diario El Ancasti. A partir de las inspecciones oculares, igualmente, encontraron restos de cabello y sangre. En la parrilla más cabellos de la víctima y restos de huesos.

Otro dato importante es que Micaela no estaba embarazada. De esta manera, se tira por tierra una de las versiones de Vera, quien en una primera instancia dijo que la joven cayó por las escaleras luego de que mantuvieran una discusión por un supuesto embarazo no deseado.

Naim Vera debía regresar a Córdoba el próximo fin de semana para continuar sus estudios.
Naim Vera debía regresar a Córdoba el próximo fin de semana para continuar sus estudios.

Luego de cometer el atroz crimen volvió a su departamento y se comunicó con un amigo a quien le confesó lo que había hecho. Éste joven no le creyó y llamó al hermano de Naim y le contó. Finalmente, le relataron lo sucedido al padre quien no dudo de llevarlo a la Brigada de Investigaciones y entregarlo.

Naim espera detenido en la base de Investigaciones imputado por el delito de homicidio calificado agravado por femicidio.

Durante la tarde del domingo, peritos de la División Criminalística y cinco ruedas de reconocimiento que se realizaron y todas dieron positivo. Tres policías de Seguridad Vial, quienes lo vieron y lo controlaron cuando bajó de desechar el cuerpo lo identificaron. Dos de los policías lo vieron detenido en el kilómetro 11, lo pararon le pidieron su documentación y al no notar nada raro lo dejaron seguir. Dos testigos vecinos del lugar donde se produjo el crimen también. Una vecina que habría escuchado una fuerte explosión alrededor de las 4 de la mañana.

Marcha pidiendo justicia por Micaela Gordillo en Catamarca.
Marcha pidiendo justicia por Micaela Gordillo en Catamarca.

Naim Vera no era estudiantes de medicina como se dijo en un primer momento. Estudió medio año en Córdoba abogacía, pero abandonó meses después. El próximo fin de semana iba a volver Córdoba, ya que había rendido bien el examen de ingreso a la carrera de Administración de Empresas.

Por su parte, Brenda Micaela Gordillo era empleada de la Municipalidad de la Capital. Vivía en Polcos, Valle Viejo, junto a su madre y hermanos. Le gustaba hacer deportes, jugaba al hockey.

Micaela Gordillo fue víctima de un atroz femicidio. Uno de los peores crímenes que se produjo en la provincia en los últimos años.
Micaela Gordillo fue víctima de un atroz femicidio. Uno de los peores crímenes que se produjo en la provincia en los últimos años.

La fiscalía ya cuenta con los registros fílmicos de las cámaras de seguridad del Puesto Caminero y de todas las que tomaron el recorrido realizado por el joven. También las de vecinos. El celular de Vera se encuentra secuestrado para pericias. El de Micaela no fue encontrado.