Dengue: Catamarca tiene baja presencia de casos

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, brindó información sobre la situación en la provincia.

Dengue.
Dengue.

En conferencia de prensa, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, brindó información acerca de la situación de la provincia con respecto al Dengue.

Severini, comenzó diciendo que "estamos trabajando intensamente, sobre todo en los casos que van apareciendo. La situación del Dengue en el país nos preocupa porque muchas provincias tienen arriba de los 100 casos".

"Las acciones que conciernen a Salud, que tienen que ver con la promoción de la salud a través de los mensajes que venimos compartiendo, de que la población se tiene que involucrar identificando en su vivienda todo aquello que pueda juntar agua y que puede ser el lugar donde el mosquito crezca. Cuando aparecen casos se dispara el control focal, que es trabajar en el lugar donde está registrado el caso, donde vive esa persona, y se hace este control focal en todas las viviendas de la zona, se explica a todas las personas de que si hay casos febriles avisen inmediatamente; y se procede finalmente a las acciones de fumigado", explicó.

Actualmente son 15 los casos confirmados, y en todos los casos ya se hicieron los estudios a nivel barrial y las acciones de bloqueo. Catamarca tiene una baja presencia de nuevos casos, esto quiere decir que la progresión de la enfermedad es lenta.

Ante la consulta de si los pacientes que ya tuvieron Dengue pueden enfermarse nuevamente, Severini indicó que “aquel que ya tuvo cepa 1 probablemente tiene anticuerpos y por lo tanto si vuelve a tener sepa 1 no se va a enfermar, pero si tuviera una cepa de tipo 2, 3 o 4 se puede volver a enfermar y provocar situaciones de cuadros más severos. Los hospitales están preparados para estos casos, se desarrolló un protocolo y pretendemos no llegar a esta situación, por lo tanto las medidas de prevención son fundamentales e involucran a todos los actores sociales”.