Avanzan las obras en el sifón de Miraflores

El objetivo es mantener la provisión de agua en forma constante a los productores, luego de la rotura provocada por la creciente.

Gob de Catamarca.
Gob de Catamarca.

Desde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Agua y la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, a cargo de Hugo Creche, continúan los trabajos para mantener la provisión de agua en forma constante a los productores, luego de la rotura del sifón de Miraflores producido por una creciente extraordinaria.

En primer lugar, se encaró una obra precaria para brindar una solución rápida con el fin de solucionar el problema a raíz de la inclemencia. Dicha obra se realizó en tiempo récord, restituyendo el agua de riego el día lunes por la noche. El trabajo llevado a cabo consta de un bypass que toma el agua del mismo canal matriz hacia el río Miraflores, y desde allí al canal nuevamente en la otra margen aguas abajo.

“La ventaja de haber optado por esta modalidad de trabajo, es que se realizará la reconstrucción del Sifón y poder brindar una salida a este problema que afecta principalmente a los productores de la zona”, explicaron desde la Dirección, y aseguraron que ya “se encuentran dadas las condiciones para iniciar con esta nueva obra”.

Simultáneamente a los trabajos en el bypass, la Dirección Provincial de Estudios y Proyectos Hídricos, conducido por Fernando Molas García, está desarrollando una solución definitiva que prevé un paso aéreo que cruce el cauce del río. Se está evaluando la construcción de un puente canal con una longitud aproximada de 110 mts., para lo cual se estudiará el caudal de una creciente de diseño y se estimarán los sedimentos transportados por el cauce. Esta información permitirá ajustar las dimensiones del puente canal a la dinámica del cauce.