Encontraron en Catamarca Parinas Chicas que migran desde Bolivia

Fueron hallados en la Laguna Grande en el Departamento Antofagasta.

Gobierno de Catamarca
Gobierno de Catamarca

La Secretaria de Medio Ambiente a cargo de Nicolás Verón, durante la primer semana del año, y dentro de las funciones cumplidas por el Personal Técnico del Depto. Áreas Naturales Protegidas, llevó a cabo diferentes operativos de vigilancia y control en áreas Puneñas, incluyendo la ANP "Campo de Piedra Pómez" y diversas tareas de monitoreo de la avifauna acuática de las lagunas pertenecientes al Sitio RAMSAR "Lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca" (Subsitio Norte).

Dentro de este Subsitio, localizado en el Departamento. Antofagasta de la Sierra, se halla Laguna Grande (muy próximo a la localidad de El Peñón), durante estos monitoreos se pudieron observar y documentar cinco individuos anillados de Parina chica (Phoenicoparrus jamesi).

Gracias a los códigos de los anillos, y luego de las consultas con anilladores de Flamencos Altoandinos de Perú, Chile, Bolivia y Argentina, se pudo precisar el sitio de anillamiento siendo pichones de estos 5 individuos ahora adultos, y todos fueron anillados en el vecino país de Bolivia, más precisamente en Laguna Colorada, la cual se halla dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el altiplano potosino y muy próximo al límite con Chile, a más de 400 Km en línea recta de donde fueron halladas. Toda una travesía por el Altiplano.

Laguna grande, situada a 4.300 msnm, alberga cada verano hasta 19.000 individuos de esta especie considerada Amenazada en Argentina, lo que representa casi el 18% de la población global de la misma. Allí radica la importancia que tiene este hallazgo ya que permite conocer parte de su biología migratoria siendo un dato de necesidad prioritaria para la toma de decisiones de manejo y conservación en sus áreas de cría estival o residencia invernal ya que son aves muy migratorias.

La Secretaria de Medio Ambiente de Catamarca participará, como lo viene haciendo desde el año 2012, del VI Censo Simultáneo e Internacional de Flamencos Altoandinos y otras Acuáticas en humedales Altoandinos de la provincia de Catamarca entre los días 2 y 9 de febrero próximo, para obtener más datos sobre esta especie y las restantes de la misma familia (Parina grande y Flamenco) y otras aves acuáticas. Durante esta campaña se relevaran diferentes humedales localizados en 3 departamentos del Oeste provincial (Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta).