"Un camino para El Tolar": murió un hombre por falta de asistencia médica y reavivó el problema del paraje

La única forma de acceso es caminando o a lomo de burro durante nueve horas por la falta de conexión con la ciudad. Amalia Agüero directora de la Escuela N°474 del lugar lleva adelante una campaña pidiendo la creación del camino.

Foto: Jorge Claramonte.
Foto: Jorge Claramonte.

El Tolar es una localidad del Departamento Belén que cuenta con 90 habitantes y se encuentra a 27 kilómetros de la ciudad pero la falta de conexión terrestre hace que la demora y el acceso al lugar sea una odisea. Casi nueve horas a pie o lomo de burro para arribar al lugar.

Hace bastante tiempo la directora de la Escuela Nº 474 de El Tolar, Amalia Agüero lleva adelante una loable lucha para conseguir "Un Camino para El Tolar". La escuela posee una cuenta de Facebook donde la docente constantemente realiza publicaciones sobre el lugar.

Su lucha hasta ahora sin éxito por logran el tan ansiado camino se vio empañada ayer por la muerte de uno de los pobladores del lugar. Se trata de Roque Gordillo de 35 años quien falleció por no contar con la posibilidad de acceder a los servicios sanitarios básicos. La directora del lugar relató el difícil momento que atraviesa la comunidad a través de un posteo y responsabilizó a las autoridades de la muerte del joven.

"Decir que hoy es un día triste es poco,no alcanza para expresar el dolor que siento en mí corazón,en mí alma, falleció un muchacho de mí adorada comunidad,todavía no sé qué le pasó,sabía que de vez en cuando bajaba al médico,a veces se volvía sin hacerse atender porque no tienen adónde quedarse en Belén y no les alcanza para pagar alojamiento y comida, Roque Gordillo su nombre un hombre respetuoso.honrado humilde como todos los que viven el El Tolar,duele tanto esto es como un crónica anunciada algún día iba a pasar porque en mí comunidad no tienen ni médico,ni agente sanitario,ni agua potable,el camino fue todo una cruel mentira ,la promesa de un agente sanitario también", escribió Agüero.

#UNCAMINOPARAELTOLAR Decir que hoy es un día triste es poco,no alcanza para expresar el dolor que siento en mí...

Posted by Escuela Nº 474 El TOLAR on Thursday, January 9, 2020

En septiembre de 2018 la Cámara de Senadores de Catamarca aprobó la creación del camino para El Tolar, y si bien la obra se inició, afirmó la docente, que sólo se realizaron 200 metros y la misma fue abandonada.

#UNCAMINOPARAELTOLAR Las falsas promesas ... La ilusión,la esperanza ...son argentinos,son personas !!!!

Posted by Escuela Nº 474 El TOLAR on Thursday, January 9, 2020
Repercusiones

Luego de la lamentable situación y de la fuerte repercusión que tuvo en las redes sociales,​ este viernes se dio a conocer que el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles iniciarán las tareas del camino en El Tolar el próximo lunes. El proyecto se realizará en dos etapas para asegurar el tránsito a través de los diferentes tipos de movilidad. Sin embargo la noticia no se tomó con alegría porque estuvo empañada por la tristeza del fallecimiento de un lugareño.

# UNCAMINOPARAELTOLAR Hoy se está difundiendo un comunicado en el que se habla de la apertura del camino para El...

Posted by Escuela Nº 474 El TOLAR on Friday, January 10, 2020