Designan Comisión por abusos sexuales en el obispado de Catamarca

También recibirán denuncias sobre acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles o investigaciones canónicas.

Mons. Luis Urbanc
Mons. Luis Urbanc

El Obispo Diocesano de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, nombró en la Diócesis una comisión para la recepción de informes por abusos sexuales. El documento fue emitido en carácter oficial por la curia local, pero solo en el título del comunicado se menciona "abuso sexual", porque en el contenido hace referencia a los actos impuros que están "en el Decálogo".

También dice que se recibirán denuncias sobre “conductas llevadas a cabo por autoridades competentes que consistan en acciones u omisiones dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales, contra un clérigo o un religioso, respecto de los mencionados delitos”.

En los fundamentos sostiene que "teniendo en cuenta que, mediante Carta Apostólica del Santo Padre Francisco de Motu Propio "Vos estis lux mundi", de fecha 7 de mayo de 2019, establece normas referidas a delitos cometidos por clérigos o miembros de Institutos de vida consagrada o Sociedades de vida apostólica contra el sexto mandamiento del Decálogo.

Remarca que "como responsable de la misma comisión fue designado el presbítero Julio Quiroga del Pino, siendo sus colaboradores los presbíteros Julio Alejandro Murúa, Salvador Armengol Acevedo y José Antonio Díaz.

Finalmente señala a los interesados que “por cualquier inquietud, dirigirse al Obispado de Catamarca, San Martín 655, de lunes a viernes, de 9.00 a 12.30, a partir del mes de febrero”.