Una placa recuerda el "Catamarcazo"

Fue colocada en la Plaza 25 de Mayo. El hecho ocurrió en 1970, durante el gobierno militar.

Gobierno de Catamarca.
Gobierno de Catamarca.

Una placa que relata lo sucedido en el “Catamarcazo”, una rebelión que ocurrió en noviembre de 1970, fue colocada en el Plaza 25 de Mayo, de esta ciudad.

En la pieza conmemorativa se hizo un resumen de los acontecimientos que se registraron, hace 49 años, en la noche del 17 y la madrugada del 18 de noviembre de 1970, participando trabajadores del Estado Nacional y Provincial, municipales, docentes, del Colegio de Abogados y estudiantes. Era en “reclamo de diversos derechos laborales y económicos, que pretendía además lograr la renuncia del interventor nacional de gobierno dictatorial, Gral, Guillermo Ramón Brizuela y el fin de la autoproclamada “Revolución Argentina”. En ese episodio murió María Dolores Pacheco.

El acto

El acto recordatorio fue impulsado por la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia de Catamarca y asistieron el diputado Isauro Molina, que recordó a su padre, y las vivencias de su familia; el doctor Mardonio Díaz Martínez y Julio Gambarella, “todos ellos protagonistas fundamentales de aquella rebelión civil”, según el informe oficial. En la ocasión actúo la banda “Viejos Hermanos” por acompañar y compartir su música.

La placa colocada

Con el titulo “Catamarcazo” la placa dice lo siguiente: La noche del 17 de noviembre de 1970, aproximadamente a las 23 horas, una masiva columna de catamarqueños, marcho desde la cárcel (penitenciaria Dr Julio Herrera), ubicada en la intersección de avenida Guemes y a venida Urquiza (actual Virgen del Valle) hacia esta Plaza 25 de Mayo.

El “Catamarcazo” fue conducido por la CGT Regional Catamarca, quien aprovechó el coyuntural acuartelamiento de la policía provincial y produjo una impactante marcha en reclamo de diversos derechos laborales y económicos, que pretendía además lograr la renuncia del interventor nacional de gobierno dictatorial, Gral, Guillermo Ramón Brizuela y el fin de la autoproclamada “Revolución Argentina” La protesta eclosionó en la noche del 17/11 y la madrugada del 18/11, contando con el apoyo de trabajadores del Estado Nacional y Provincial, municipales, docentes, además del Colegio de Abogados y estudiantes.

Al llegar a Casa de Gobierno, algunos manifestantes intentaron ingresar a la misma, cuando desde el interior se dispararon ráfagas de ametralladoras que provocaron la muerte de la joven María Dolores Pacheco, circunstancial transeúnte y algunos heridos de cierta gravedad Como consecuencia de estos hechos, el gobierno de facto nacional decretó a Catamarca como zona de emergencia y dividió la provincia en dos áreas militares.

La manifestación no logró inmediatamente sus objetivos, pero algunos de estos se plasmaron durante el año 1972, aumento salarial y renuncia del interventor federal. San Fernando del Valle de Catamarca. Noviembre de 2019.