Tecnología y Minería trabajarán de manera conjunta para fortalecer la gestión minera provincial

Se promoverá la mano de obra local capacitada, el cuidado del medio ambiente y el vínculo permanente del sector con la sociedad.

Gobierno de Catamarca
Gobierno de Catamarca

El decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa, Carlos Savio, y el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, firmaron un acta de cooperación mutua "tendiente a contribuir al fortalecimiento de la gestión minera en la Provincia, a través del desarrollo de proyectos de investigación los que implicarán el intercambio de conocimientos entre las partes".

Con este nuevo acuerdo, se conformará un órgano consultivo no vinculante, integrado por docentes y alumnos avanzados de la facultad y de otras unidades académicas y representantes de la Secretaría, que tendrá como tareas proponer el programa de actividades, el perfil profesional y técnico necesario, el presupuesto correspondiente, elevar un informe sobre las actividades cumplidas y las erogaciones y supervisar el desarrollo del programa de actividades.

Esta integración entre Estado-Universidad forma parte del proceso que se inició con la suscripción de un acuerdo marco que permitió, entre otras cosas, la instalación en dicha facultad del laboratorio financiado por empresas mineras (litio, Antofagasta de la Sierra).

“Esto significa que la Provincia está trabajando y la facultad quiere formar parte de todo el proceso que se está llevando y que es fundamental para el proyecto local. La facultad, a través de los distintos gabinetes que tiene en el Departamento de Ingeniería en Minas, hace el aporte necesario y suficiente como así también para capacitar al recurso humano y formar parte de lo que se habla muchas veces que es el desarrollo territorial y sustentable, es decir la explotación del recurso minero con responsabilidad”, remarcó el decano de Tecnología.

De esta manera, la facultad pondrá a disposición el equipamiento de sus recursos humanos, colaborará para la realización de talleres, cursos e intercambios con otros institutos y universidades; y la Secretaría brindará información sobre sus procesos, trámites, planes, programas, sistema de información, planificación estratégica y planificación operativa.

“Debemos formar profesionales idóneos que estén a la altura de lo que requieren las empresas mineras, de las que están y de las que van a venir en todo este proceso que inició la provincia, y trabajar conjuntamente con los equipos de la Secretaría de Estado de Minería”, señaló Savio.