Polémica en la UNT por el acuerdo YMAD con la Minera Bajo la Alumbrera y Agua Rica

El representante de la universidad, Domingo Marchese discrepa con la resolución del Consejo Superior de rechazar el convenio.

Agua Rica
Agua Rica

"La representación de la UNT discrepa con los argumentos que fundan dicha resolución, por lo que a la brevedad elevarán un documento al señor Rector dejando expresado y acreditado las disidencias", así se expresó el director de la UNT en Yacimiento Minero Agua de Dionisio, Domingo Marchese, luego que se conoció la resolución del Consejo Superior de la casa de altos estudios de rechazar los Acuerdos celebrados por YMAD – Minera Alumbrera y Minera Agua Rica, para procesar en la Planta de Beneficio de la UTE, mineral proveniente del yacimiento homónimo.

Domingo Marchese.
Domingo Marchese.

Marchese inicialmente señala que el “Consejo Superior de la UNT, en una tercera jornada de Sesión Extraordinaria se avocó al tratamiento del acuerdo que “estuvo precedido por estudios, informes y dictámenes entre los que se pueden señalar: Dictamen jurídico del Estudio Bianchi, Galarce y Castro Videla, (Estudio Especializado en Derecho Constitucional y Administrativo), informes de las Gerencias General, de Asuntos Legales y Económica Financiera de YMAD, Asesoramiento del Estudio O´Farrel y Asociados (Estudio especializado en Derecho Comercial y Empresario).

Destaca que "así mismo el acuerdo fue avalado por autoridades de la Secretaría de Políticas y Desarrollo Minero de la Nación". Enfatiza que "sin embargo el Consejo Superior, resolvió rechazar el acuerdo arribado entre las partes, y conformar una Comisión de Expertos para evaluar las diferentes áreas que participan del proyecto".

La decisión adoptada, continúa explicando, difiere sustancialmente de la propuesta formulada por algunos Consejeros, en la sesión de fecha 30 de octubre pasado, ya que en esa oportunidad se mocionaba por aprobar los Dictámenes de Asuntos Jurídicos de la UNT, el cual sugería modificaciones a los contratos celebrados por YMAD”. Remarca que en “la sesión de ayer, sin atender dicho dictamen el cuerpo rechazó las ofertas de negocios recibidas”.