Reclusión perpetua para José Burgos por asesinar a su ex pareja e hijo

La pena recayó sobre José Luis Burgos, quien fue condenado en un fallo unánime por el Tribunal de la Cámara Penal 3, integrado por los jueces Jorge Palacios, Patricia Olmi y Marcelo Soria.

Prisión perpetua para José Luis Burgos
Prisión perpetua para José Luis Burgos

Un hombre fue condenado a prisión perpetua por el doble crimen de su ex pareja y del hijo de un año de ambos, quienes en 2017 murieron quemados tras un incendio en su casa de la capital catamarqueña, informaron hoy fuentes judiciales.

El hecho que se ventiló en el debate ocurrió en noviembre de 2017 en una casa del barrio La Ribera, en la zona sur de la capital de Catamarca donde, según constató la fiscalía, luego de una discusión con su pareja, Burgos produjo un incendio intencional en la precaria vivienda por el que la joven madre y el pequeño murieron quemados.

El Tribunal consideró a Burgos culpable de los delitos de ?homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y femicidio? en perjuicio de María Celestes Silva (22); ?homicidio doblemente calificado por el vínculo y con alevosía?, por el crimen del hijo de ambos; y por ?homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa, por dos hechos en contra de las otras hijas de la joven.

El dictamen de los jueces coincidió con el pedido del Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal Miguel Mauvecín y la asesora de Menores Sandra López Gardel y la querella.

"Solicito al tribunal que declare al señor, Jorge Luis Burgos como autor penalmente responsable de los delitos que se le acusan y que se aplique la pena de prisión perpetua más accesorias de ley", dijo a la hora de su a locución el fiscal Miguel Mauvecín.

Antes de conocer el dictamen del tribunal, Burgos pidió la palabra y señaló: "Si tuve algo de culpa, fue por no volver al lugar. Estoy muy mal y espero que se haga justicia".

En tanto, el padre de Celeste Silva, en diálogo con la prensa, dijo: "Si bien no me van a devolver a mi hija, estoy conforme con la condena. Nadie mata a su hijo y él lo pagará en vida".

Minutos después de concluido el debate y bajo un importante operativo de seguridad, el condenado fue trasladado inmediatamente al Penal de Miraflores, donde cumplirá la pena dispuesta por la ley.