La sorpresiva decisión era conocida por las candidatas, pero no así por el público que había demostrado su preferencia por cada una, con aplausos, silbidos y aliento.


Se acerca el 21 de septiembre, cuando se celebra el inicio de la primavera y el Día de los Estudiantes, y en muchas escuelas eligen a sus reinas. Pero las alumnas  del Colegio Pia Didoménico decidieron romper con la tradición y sorprendieron a todos al momento de anunciar el nombre de la ganadora.

Todas las candidatas estaban paradas sobre el escenario, maquilladas y luciendo vestidos de fiesta. Entonces una estudiante tomó el micrófono y comunicó: “esta noche, los sextos años del Colegio Pía Didoménico y del Instituto Belgrano, decidimos coronar a todas las participantes”.

“Esta noche, los 6tos años del Colegio Pia Didoménico y del Instituto Belgrano, decidimos coronar a todas las participantes”, así comenzaba la lectura del veredicto del jurado, tras deliberar entre las 10 participantes a Reina de los Estudiantes que habían desfilado minutos antes, en un boliche de la zona alta de la ciudad el pasado sábado.

El objetivo de las estudiantes era claro: Dejar un mensaje crítico en contra de este tipo de certámenes que “además de generar competencia entre nosotras, establece estereotipos de belleza irreales, provocándonos así infinidad de inseguridades”.

Al mismo tiempo, aclararon con el mismo énfasis que no se iba a realizar la elección de “El Mariposón”, desfile de hombres disfrazados de mujeres en tono burlón, considerando que este tipo de performance, “promueve la discriminación hacia minorías sexuales”.

“A través de esto queremos decir que la belleza no sigue instrucciones. Belleza es diversidad de talles, colores y rasgos. Belleza es ser únicas en todos los sentidos. Belleza somos todos y todas”, enunciaba Sofía Lizabe, una de las estudiantes del Pía, ante el aplauso cerrado del público y sus propias compañeras.

El documento invitaba a repensar sobre este tipo de prácticas y a impedir que se sigan replicando. “Aprendamos a amarnos por lo que somos y a no dejar que nadie nos haga creer que somos insuficientes en algo, porque decirle no a lo que nos hace daño es un acto heroico de amor propio. Siendo así, elegimos que esta noche y siempre, reinas somos todas.”




Comentarios