El último año Catamarca perdió 2500 puestos de trabajo privado

Es la segunda provincia del país con mayor baja en el sector y la primera en la región del noroeste argentino.

Desempleo
Desempleo

El 2019 no fue un buen año para el sector privado en varias provincias y Catamarca no fue la excepción. De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, de marzo a mayo se registraron pérdidas de puestos laborales en el mercado formal.

Los números oficiales marcan esta tendencia que genera preocupación entre los representantes sindicales, a lo que se suma un contexto de devaluación del 20 por ciento de la moneda nacional, tras el lunes negro pos Paso. De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, correspondientes a mayo de 2019.

Los números en Catamarca sobre el empleo formal, registrado o “en blanco” son alarmantes. Sucede que, el último informe del ministerio de Producción y Trabajo de la nación, para junio del corriente año se registraron 2500 asalariados menos en el sector privados en Catamarca en comparación al mismo mes del año pasado.

A nivel nacional, de mayo a junio de este año se registró una pérdida de 22.500 ocupaciones, la cual afectó a casi todas las actividades, en especial construcción (con un saldo negativo del -1,5 por ciento) y la agricultura (una caída del 1%).

Por la recesión producto de algunas medidas tomadas desde el Gobierno nacional, sumado al cierre de empresas y la baja del consumo, en junio continuó la caída del empleo privado en relación de dependencia. Esta afectó en el país a 22.500 trabajadores, acumulando una pérdida de 148.000 trabajadores y empleados en 12 meses. Esos asalariados registrados privados suman 6.068.700 a junio de 2019.