Confirman caso de dengue importado en Catamarca

La subsecretaria de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Gloria Barrionuevo confirmó en conferencia de prensa que el caso detectado de dengue es importado.

Mosquito, principal vector de transmision del dengue.
Mosquito, principal vector de transmision del dengue.

La funcionaria a cargo de la subsecretaria de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, informó a los medios sobre el caso de dengue "nos llegó la confirmación de un paciente con diagnóstico de dengue, que se confirmó al mediodía. Desde entonces, estamos trabajando, haciendo los bloqueos y búsqueda de febriles. El serotipo 1 es el que está en el país desde el 1 de enero y hay en varias provincias. El que tenemos ahora diagnosticado es del serotipo 4, por eso es importante que nos acompañe la comunidad, porque no hemos tenido este serotipo en Catamarca"

Según Gloria Barrionuevo, se trata de un paciente adulto de la ciudad Capital que estuvo en las Cataratas del Iguazú. Dijo que se enteró del caso por el paciente cuando regresó a la provincia y empezó con fiebre. Además solicitó la colaboración a la población para extremar los cuidados.

Finalmente, explicó que “el mismo virus tiene cuatro serotipos (1, 2, 3 y 4). En Argentina, hay circulación del 1. En Catamarca, desde el 2016 no tenemos y este caso se lo detectó a tiempo para hacer las acciones de bloqueo”, remarcó la funcionaria.