La Gobernadora Lucía Copracci desarrolló sus actividades de la jornada de ayer en el departamento Antofagasta de la Sierra, donde visitó la obra de la usina eléctrica de la localidad de El Peñon y participó de una Asamblea Vecinal en la Villa de Antofagasta.


En primer lugar, la Jefa de Estado visitó la localidad de El Peñón en donde el presidente de la EC SAPEM, Raúl Barot, destacó la compra de equipos para mejorar la calidad energética de la zona mediante generadores, los cuales estarán funcionando en 20 días aproximadamente. Por otro lado, se refirió a los paneles solares que se instalarán en el lugar y garantizarán el servicio de luz eléctrica durante las 24 horas.

Por la tarde, la mandataria participó de una asamblea vecinal en donde se abordaron diferentes temáticas para el departamento. Del encuentro participaron los vecinos de la Villa de Antofagasta, los caciques de las comunidades originarias y representantes de diversas comunidades.

“La idea de venir acá es básicamente poder conversar con ustedes y que entre todos definamos cuáles son los proyectos que como antofagasteños quieren y necesitan. A mí me gustaría escucharlos, esto no es una cosa cerrada. Yo quiero que se dé un debate, que conversemos y que entre todos digamos qué es lo más importante”, dijo la mandataria en el inicio de su alocución.

Corpacci explicó las obras que desde la Provincia se establecieron como prioritarias en Antofagasta.“Nosotros avanzamos con el parque solar porque, la verdad, producir energía para Antogasta de la Sierra, como es con gasoil, es carísima; lo mismo nos pasa con El Peñón. Y además, porque poco a poco Antofagasta de la Sierra va desarrollando el sector turístico, entonces la energía que tienen ahora no les va a alcanzar para las cosas que ustedes mismos quieran hacer”, señaló.

“Cuando nosotros hablamos de Antofagasta de la Sierra siempre decimos de cuidar el medio ambiente, entonces no puede ser que no tengamos dónde tirar la basura y que estemos haciendo basurales a cielo abierto, eso cuenta para el turismo y nosotros mismos. Y el otro tema es darles conectividad, que todos están necesitando”, agregó.

La mandataria también se refirió a los cambios que se acordaron con la empresa minera FMC, que se ubica en ese departamento y destacó que se logró mejorar las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo la actividad. En ese sentido, destacó el fideicomiso creado con fondos provenientes de la explotación de litio: “Un fideicomiso es un fondo donde se pone tal dinero que no puede ser utilizado más que para lo determinado. Ese fideicomiso era exclusivo para Antofagasta de la Sierra, lo habíamos puesto para donde estaba el yacimiento. Eso fue lo que nos permitió comprar las máquinas y otras cosas”.




Comentarios