La fiscalía de Catamarca que investiga el alud en la localidad de El Rodeo, en el que murieron 12 personas en 2014.


La fiscalía de Catamarca pidió hoy el sobreseimiento del ex gobernador y actual diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral y del vicegobernador Jorge Sola Jais, lo que fue rechazado por familiares de las víctimas, informaron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por al fiscal de instrucción 9, Jonathan Felsztyna, quien manifestó que emitió tres dictámenes, dos de sobreseimiento y uno de acusación.

“Los sobreseimientos involucran al funcionario Jorge Sola Jais y el otro al ingeniero Brizuela del Moral y a un grupo de ingenieros que participaron en lo que popularmente se conoce como la parte del puente”, dijo el fiscal a la prensa local Y agregó: “Van a juicio por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, Felix Casas Doering intendente municipal de la localidad de El Rodeo en ese momento y Alfredo Saavedra, director de Defensa Civil de la provincia a los momentos que ocurrieron estos eventos“.

Por su parte, Maria Eugenia Castglione de Sal, madre de Carolina Sal, la joven que hasta el día de hoy continua desaparecida dijo a Télam que el dictamen es “duro” para la familia y que ven una “excesiva protección” para los imputados.

Es duro para nosotros, porque si nosotros no hemos constituidos en querellantes es porque tenemos pruebas y que esa prueba no haya sido tenida en cuenta en su momento por el fiscal Goeber y ahora tampoco por el fiscal Felsztyna es muy doloroso”, dijo.

Agregó que “hay una intencionalidad de excesiva protección a los imputados y una total desprotección de las víctimas, un trato desigual en los derechos de la partes, eso torna más dolorosa la situación y uno entiende que no hay una sincera búsqueda de la verdad en la actuación de la justicia y eso es muy doloroso”, aseguró.

“Como víctimas no sentimos que se nos respete y sentimos que tenemos menos derechos que los imputados en el proceso, no somos escuchados de la misma manera”, afirmó Sal Castiglione adelantó que “plantearemos la oposición y esperemos a ver qué dice el juez de garantías, aspiramos a que este requerimiento no sea tenido en cuenta porque no se está haciendo una valoración de la prueba de acuerdo a lo que la ley exige”.




Comentarios