En el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental, celebrado el 27 de septiembre de cada año, comenzó el nuevo Programa de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en Villa Carlos Paz, una iniciativa coordinada entre la Dirección de Servicios Públicos y la Dirección de Ambiente del Municipio.
El objetivo del programa es darle una correcta gestión y procesamiento a los neumáticos usados que se acumulan en las gomerías de la ciudad, los cuales son considerados como residuos especiales por su alto potencial contaminante. Estos residuos pueden generar microbasurales, incendios, proliferación de roedores e insectos, y contaminación del suelo, el agua y el aire.
Para evitar estos problemas, de impacto negativo en el ambiente y la salud, el Municipio ha establecido un convenio con la empresa Geocycle Argentina (Holcim), que se encarga de tratar los NFU mediante un método de coprocesamiento, que consiste en utilizarlos como energía para el proceso de fabricación del cemento. De esta manera, se logra reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.
En la primera jornada del programa se recolectaron unos 7000 kg de neumáticos de seis gomerías adheridas al servicio, que se realizará una vez al mes sin costo para los comerciantes. El Municipio espera que más gomerías se sumen a esta propuesta ambiental, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a cuidar el entorno natural de Villa Carlos Paz.