Vecinos de San Antonio de Arredondo se movilizaron expresando su malestar en contra del accionar Municipal

“En plena pandemia quieren hacer obras con pago obligatorio de los frentistas”, afirma el periodista y vecino Hugo Delgado. La respuesta desde el Municipio.

Vecinos autoconvocados de San Antonio de Arredondo en contra del accionar Municipal.
Vecinos autoconvocados de San Antonio de Arredondo en contra del accionar Municipal. Foto: (Foto: gentileza Hugo Delgado).

Vecinos autoconvocados de San Antonio de Arredondo se movilizaron este sábado -y desde hace más de una semana- expresando su malestar en contra del accionar Municipal, según señalaron, por gestionar y pretender llevar adelante obras por mejoras (adoquinado y cordón cuneta) con pago obligatorio por parte de los frentistas.

En este sentido, el periodista y también residente de la localidad vecina, Hugo Delgado, manifestó: “Sin difusión apropiada a los vecinos ya que fue una medida inconsulta; la grave situación económica que está pasando el mundo con la pandemia; los problemas económicos actuales de los vecinos y con frentistas que tienen sus casas hipotecadas, otros pagando cuotas de la red de gas, etc., se habría tomado una medida que no corresponde hoy presentarle a los vecinos pero además, el proyecto tiene cláusulas como que si no abonás dos cuotas en término, se deberá pagar el total de la obra y el miedo que ha trascendido en los vecinos es el de futuras subastas y embargos de su propiedad”.

Y añadió: “Por ésta y otras razones, vecinos autoconvocados se movilizaron en tan sólo una semana, para desaprobar esta Ordenanza, con movilizaciones en autos, con bocinazos por la ciudad. Reuniones con el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, y denuncias a los Centros Vecinales, donde hasta el momento no tuvieron respuesta alguna”, señaló Delgado.

En cuanto a la situación puntual de los vecinos, el periodista sostiene que “se va agravando ya que los vecinos no pueden pagar. Se hizo una reunión en una plaza de la localidad con la presencia del secretario de Gobierno Municipal Roberto Grigione y el responsable del área Obras y Servicios Públicos Jorge Cafaratte, donde más de 70 vecinos autoconvocados preguntaron el por qué ahora, sin tomar nota de las inquietudes de los frentistas, escucharon y luego se retiraron”, afirmó este periodista y vecino de San Antonio de Arredondo.

Por otra parte, Delgado indicó que “sólo restaba hasta hoy, de acuerdo a la Ordenanza, de firmar el Libro de Oposiciones. ¿Qué decía la Ordenanza en sus cláusulas? Que si menos del 30 % de quienes lo firmaban la obra no era realizable, pero nunca apareció en la Ordenanza el Libro de Aceptación de la misma (o sea el 70 %) que aprueba el proyecto de pago obligatorio”.

“Hoy venció el plazo a las 13 horas donde mañana en el Concejo Deliberante se deberá dar una respuesta a todos los frentistas por si la obra se hace o se deroga la Ordenanza para confeccionar otra, de acuerdo al pedido de los vecinos que sería una vez vacunada la población, publicitar y buscar consenso de los frentistas para un nuevo proyecto”, completó el periodista.

Municipalidad de San Antonio de Arredondo.
Municipalidad de San Antonio de Arredondo.

En diálogo con VíaCarlosPaz, el secretario de Gobierno de San Antonio de Arredondo, Roberto Grigione, manifestó: “Si el 30% de los vecinos se opone a la obra se opone a las obra, siempre los vecinos que estén afectados a la misma, la obra no se hace. En este caso, el día de hoy, de 360 vecinos que tenían que oponerse (el 30%), se ha alcanzado apenas 100 vecinos que han expuesto una situación económica. Pero la obra se hace”, afirmó.

Y por otra parte, haciendo hincapié en que “se ha politizado muchísimo y esta movilizaciones son nada más y puramente punteros políticos de la oposición donde el resultado de esa caravana ha sido entre doce o quince autos totalmente reconocido las personas que manejaban esos vehículos, punteros políticos de la oposición”, recalcó el funcionario.

Respecto a la obra en sí, destacó: “Es una obra que es necesaria para una total y definitiva cuestión que se viene planteando desde hace muchos años, que las calles son netamente conflictivas en las épocas de lluvias y estivales, que se viven rompiendo y deteriorando, y de alguna manera esta es una solución definitiva”. completó Grigione.