La Fundación Vida de Villa Carlos Paz organizó una nueva campaña solidaria, en esta ocasión, denominada “El pan de cada día”, una iniciativa que surgió por parte de uno de sus integrantes activos y cuyo propósito fue el de contribuir con la mayor cantidad de kilos de panes y criollos, con las familias más necesitadas ubicadas en diferentes sectores de la ciudad.

“El 31 de marzo de este año, uno de los miembros honorarios de la Fundación, el señor Gustavo Grau, vino con la idea de ´el pan de cada día’, él gestionó 170 kilos de pan por semana para todo el mes de abril. 120 kilos de pan y 50 kilos de criollitos para que se diera los días miércoles en los diferentes barrios, pan fresco”, contó Alejandra Luna, miembro y referente de la ONG en diálogo con VíaCarlosPaz.

De este modo, cada miércoles por la mañana, integrantes de la institución pasaban por la panadería y retiraban los kilos de pan y criollos asignados para la jornada, para luego repartirlos en diferentes puntos de la villa, como La Boca del Lobo, Colinas, “el asentamiento de Costa Azul”, y en zonas aledañas como en San Nicolás y en Chañar, poco antes de llegar a la localidad de Tanti.

“Cerramos la campaña el miércoles pasado y se hizo una convocatoria a empresarios de la ciudad para ver si nos colaboraban para seguirla un mes más, no tuvimos una respuesta positiva de los empresarios, por lo que nuevamente el señor Grau nos hace la donación durante todo el mes de mayo, la misma cantidad”, agregó y anticipó Luna.

Algunos de los cientos de kilos de pan y criollos donados por semana en distintos barrios de Carlos Paz.(Foto: Facebook / Fundación Vida). | Facebook / Fundación Vida

Fundación Vida

Se trata de una iniciativa que inició en el 2009, con personalidad jurídica desde el 2010, y que según expresan mediante su página oficial en redes sociales, su misión es la de “rescatar, desarrollar y proteger la dignidad humana, su bienestar y medioambiente a través de la intervención directa, capacitación, y recursos humanos”.

A lo que Alejandra Luna agrega: “Tenemos tres aristas principales, que es la dignidad, el ambiente y todo la parte que agregamos ahora de diversidad de género, esas son nuestras tres aristas más fuertes”, dice Luna, aclarando que el objetivo de la Fundación “es rescatar, desarrollar y mitigar la dignidad humana a través de la primera respuesta”.

¿A qué se refiere con “primera respuesta”? La integrante de “Vida” explica que se trata de una valoración inicial. “Nosotros lo que hacemos es ver la problemática, la evaluamos, y en base a su resultado, respondemos con las necesidades más básicas y desde ahí derivamos a las instituciones, Municipios, Provincia. Nosotros hacemos la primera respuesta”, aclara y sintetiza.

“Vida Solidaria”

A diez años del inicio de esta organización benéfica, la Fundación creó un área en el 2019 a la que llamaron “Vida Solidaria”, que junto a “las chicas de la Plaza del Avión” (un grupo dedicado a contribuir, en especial, con el bienestar de personas en situación de calle), se entregaban viandas nocturnas, algo que pudieron sostener hasta el inicio de la pandemia, momento en que dicha área se intensificó ante un contexto sanitario avasallado por el Covid-19, primero colaborando con bolsones de alimentos y con viandas a partir del 20 de marzo de 2020, “en los barrios más vulnerables de Carlos Paz, como Colinas, La Boca del Lobo, El Zanjón, y familias que se vienen acercando”, detalla Luna, acciones llevadas adelante por el coordinador Darío Varela, quien además es tesorero de la Fundación.

Del 20 de marzo al 28 de septiembre entregamos 280 mil viandas entre comidas y meriendas. En una primera etapa cocinábamos en la sede, de acá salían los vehículos para hacer la entrega, y en una segunda etapa, cuando se abrió la cuarentena comunitaria en los barrios, nos trasladamos a los barrios y hacíamos ollas populares”, completa con números más que contundentes esta mujer emprendedora y líder de un gran equipo de personas que gestiona y piensa en el otro de manera comprometida y sin findes de lucro.