Continuando con el plan de lucha llevado adelante por el personal de Salud del Hospital Municipal Gumersindo Sayago e integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), este viernes 22 de enero se realizará una nueva movilización denominada “Marcha de Antorchas por la Salud de Villa Carlos Paz”, que será por las calles céntricas de la ciudad en reclamo por mejores condiciones laborales y por la reincorporación de los profesionales desafectados de sus actividades en el nosocomio, luego de que el Municipio decidiera no renovarles contrato a fines de diciembre.

Según comunicaron, es “en apoyo a las y los trabajadores del Hospital Sayago, CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) y Salud Municipal de Villa Carlos Paz”, y está previsto a partir de las 18 horas con un recorrido que iniciará en el puente peatonal “Centenario” y continuará hasta la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Mediante una publicación difundida en las últimas horas, los trabajadores centran sus reclamo en cuatro principales puntos:

  1. Reinstalación. Y cese de los traslados y despidos arbitrarios”.
  2. Estabilidad laboral. El 83% de las y los trabajadores/as de la salud Municipal tenemos contratos que se renuevan cada 3/6/12 meses durante décadas”.
  3. Recomposición salarial. Y pago de ‘adicional por día feriado’; respeto de la Licencia Sanitaria y reconocimiento de la categoría de trabajo de riesgo”.
  4. Estatuto y carrera para personal de salud”, detalla el “flyer” con el cual difunden esta nueva marcha.
"Marcha de Antorchas por la Salud" en Carlos Paz.(Imagen: web).

“Convocamos a toda la ciudadanía. Queremos hacerle conocer a vecinos y turistas, y a los medios nacionales pendientes de lo que pasa en los teatros, la situación por la que atraviesa el personal de salud y quiénes son los responsables”, explicó César Theaux a VillaNos Radio, secretario de Formación de ATE.

Por otra parte, también piden por la apertura de una mesa de diálogo a fin de avanzar en la resolución del conflicto, aunque aclaró que para que ello ocurra es condición indispensable que el municipio “deje sin efecto los despidos y traslados compulsivos”.

El pasado 31 de diciembre, siete profesionales de la Salud resultaron despedidos, no renovándoles el contrato, y en otros casos, ofreciéndoles traslados a otras entidades locales. A raíz de lo sucedido, es que junto a integrantes de ATE, se vienen realizando diversas manifestaciones con el fin de visibilizar la problemática y obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades locales.