Con una un muñeco colocado sobre una camilla simulando ser una persona internada y acompañada de la frase: “Campaña de concientización. ¿Te imaginás terminar así?, este viernes por la noche los trabajadores de la Salud pertenecientes al Hospital Municipal Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz acompañados por representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Córdoba (ATE), iniciaron una pacífica movilización denominada “Marcha de Antorchas” en pleno centro de la ciudad y, entre otros puntos, en reclamo por mejores condiciones laborales y por la reincorporación de los profesionales a quienes no renovaron el contrato hacia fines de diciembre.

Portando carteles alusivos ante un pedido que se replica desde hace meses, la caravana se realizó a pie e inició en el puente peatonal “Centenario” y siguió por la calle 9 de Julio hasta la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Además, integrantes de ATE detallaron utilizando un auto parlante, los motivos y reclamos puntuales por parte de los trabajadores de Salud del Hospital local dirigidos al Gobierno de la Ciudad.

Simulacro de "paciente internado" encabezando la movilización de este viernes.(Foto: Facebook / Vcphoy).

En este sentido, los trabajadores centran sus reclamo en cuatro principales puntos:

  • Reinstalación. Y cese de los traslados y despidos arbitrarios”.
  • Estabilidad laboral. El 83% de las y los trabajadores/as de la salud Municipal tenemos contratos que se renuevan cada 3/6/12 meses durante décadas”.
  • Recomposición salarial. Y pago de ‘adicional por día feriado’; respeto de la Licencia Sanitaria y reconocimiento de la categoría de trabajo de riesgo”.
  • “Estatuto y carrera para personal de salud”, detalla el “flyer” con el cual difunden esta nueva marcha.

Desde ATE, piden la apertura de una mesa de diálogo a fin de avanzar en la resolución del conflicto, haciendo hincapié en que para que ello suceda, resulta indispensable que el Municipio “deje sin efecto los despidos y traslados compulsivos”, señalaron desde el organismo.

Por otra parte, el Espacio Multisectorial lanzó una campaña para reunir firmas “en defensa del agua, la salud y el trabajo”. La recepción de las firmas inició este viernes en una carpa ubicada frente al Hospital Municipal. Y este domingo, la iniciativa se repetirá en el mismo lugar de 10 a 14 horas.