Transitando este sexto de nueve días de un nuevo confinamiento estricto dispuesto por el Gobierno de la Nación con medidas que rigen, en principio, hasta el 30 de mayo inclusive -y a las que se adhirió el Gobierno de Córdoba conjuntamente con Municipios y Comunas-, hoteleros y gastronómicos de Villa Carlos Paz manifestaron su “profunda preocupación por el futuro económico de la actividad que nos nuclea”.
Desde la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Villa Carlos Paz (AS.HO.GA) emitieron un comunicado argumentando, una vez más, las circunstancias y el duro contexto en el que se encuentra el sector turístico, actividad considerada según la Carta Orgánica de Villa Carlos Paz, como “fundamental, estratégica y de vital importancia para el desarrollo de la ciudad”, y que a nivel nacional genera más de 500 mil puestos de trabajo.
Por lo que necesitan “hoy más que nunca del apoyo del sector público” con el objetivo de “amortizar el impacto devastador de las medidas restrictivas”, dice el escrito compartido en las últimas horas desde la Asociación Hotelera local.
Asimismo, explican que comprenden la situación sanitaria actual, afirmando y sugiriendo que “las políticas públicas debieran estar orientadas a priorizar la salud, a controlar la aplicación de los protocolos, a endurecer las multas para aquellos que no cumplen y a generar un sistema transparente que deje a la política partidaria de lado”.
Sin embargo, sostienen que tras el inicio de la cuarentena en el 2020 y ante un nuevo confinamiento del cual aún se aguardan precisiones para un futuro inmediato, aseguran que “las restricciones no sólo no lograron frenar el avance del virus sino que han dejado a cientos de familias trabajadoras en la calle”.
Trabajo esencial
El duro comunicado continúa analizando lo que desde el Estado fue calificado como “trabajo esencial” de aquellos que según diferenciaron, no lo son. “Los gobiernos han olvidado el tremendo aporte que sectores como el nuestro hacen al progreso, al desarrollo, a la economía y como consecuencia de nuestros tributos, a la salud, a la educación y a la seguridad. Las medidas para sostener el cierre total han sido hasta ahora paliativas e incluso escasas”. continúa.
Según manifestaron, tanto hoteleros como gastronómicos de la ciudad, y todos los que se encuentran vinculados al turismo se encuentran “en buena parte endeudados, con compromisos económicos, debatiendo la posibilidad de un cierre definitivo. Y de igual forma nos sentimos desorientados y absolutamente abandonados a nuestra suerte. Sin políticas de promoción, sin asistencias ni compromisos reales”, puntualizan desde AS.HO.GA.
“Sepan ustedes que los hoteles y restaurantes no contagian”, afirman, y de inmediato agregan: “Lo que contagia es la falta de testeos, la falta de vacunas, la falta de controles, un sistema de salud colapsado y la corrupción endémica que lamentablemente vuelve a aparecer como la protagonista en nuestro país”, enfatiza el comunicado.
“Lo que sana es el trabajo, una economía fuerte y productiva, un país en marcha”, afirman, anticipando que el próximo lunes será su “fecha límite”, y enfatizando en que todo trabajo es esencial. “El lunes 31 de mayo es nuestra fecha límite. No hay trabajos ‘secundarios’. En Argentina, todo trabajo es esencial”, completaron el escrito difundido este miércoles.
Cámara de Turismo: pedido “imperioso”
Por su parte, la Cámara de Turismo también utilizó sus redes sociales para dar a conocer su postura ante estas nuevas restricciones y con futuro inmediato aún sin dilucidar.
“La actividad turística se desarrolla con previsibilidad. Ello nos permite brindar servicios de calidad y cumplir con los compromisos asumidos. La incertidumbre está provocando un caos en nuestro sector y los que más lo sufren son nuestros trabajadores”, dice lo publicado por la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz.
A lo que solicitaron “imperiosamente” a las autoridades, que “se expidan con un mensaje claro y comuniquen con anticipación las normativas a aplicar después del domingo 30″, con el fin de “prever mecanismos de acción y coordinar con todos miembros de nuestra institución los pasos a seguir con: proveedores, empleados y clientes”, precisaron.
“No es esta una actitud de rebeldía ni de imprudencia, este pedido es producto del agobio y la desazón que sufre el turismo desde hace más de 14 meses”, completaron el comunicado, aclarando también, que comprenden y acompañan las “difícil situación epidemiológica”, a lo que de inmediato también solicitan “empatía” para todo un sector que “debe afrontar grandes obligaciones dentro de un marco de incertidumbre”, concluyeron.
Foto de portada: imagen ilustrativa.
Obtener Outlook para Android