Sigue el riesgo extremo de incendios forestales en Punilla y Córdoba

Incendio entre Malagueño y Carlos Paz, en 2020. Zonas pobladas, a escasa distancia. (La Voz)
Incendio entre Malagueño y Carlos Paz, en 2020. Zonas pobladas, a escasa distancia. (La Voz) Foto: La Voz

La región se encuentra en alerta amarilla debido al pronóstico de viento norte y la presencia de ráfagas de hasta 60 km/h para la jornada de hoy.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes informó sobre las condiciones de riesgo extremo de fuego forestal en toda la provincia de Córdoba y además, decidió el Gobierno Provincial junto a las autoridades del Consejo de Seguridad Deportiva suspender el Rally Argentino debido a las extremas condiciones climáticas para este fin de semana.

Alerta amarilla

En este sentido, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, expresó: Tenemos alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional en cuanto al ingreso de un frente de viento norte, que va a tener ráfagas de entre 65 y los 70 km por hora, especialmente en zona de montaña. Además, vamos a tener temperaturas que van a estar sobre los 30 grados, por lo tanto, el riesgo por incendios forestales es extremo”.

En este marco, se requiere a la comunidad, extremar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de inicios de incendio forestal. “Eso significa tener cuidado cuando se trabaja con herramientas pesadas como amoladoras, soldadoras y cualquier herramienta que pueda provocar algún tipo de chispas y sobrecalentamiento. Tratar de evitarlo sobre todo en horarios críticos, es decir, a partir de las 11 de la mañana hasta las 18 horas”, expresó.

El riesgo extremo de incendios continuará en la provincia hasta hoy sábado a la tarde, por lo tanto, los próximos días serán críticos, con viento norte intenso, temperatura por encima de los 30 grados, humedad ambiente prácticamente inexistente, lo que sumado a la sequía, fomenta las condiciones ideales para los incendios forestales”, dijo Vignetta, quien además recordó que “en la provincia de Córdoba, está prohibido hacer fuego”.

¿Qué hacer ante una columna de humo?

En caso de visualizar una columna de humo, hay que dar aviso rápidamente a las autoridades llamando al 911 de Policía, al 100 de Bomberos o al 0800 fuego.

Ante la situación de riesgo extremo, recomendaciones:

  • No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.
  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.)
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Haga su fogón en lugares habilitados.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.