Tras dilatarse la reasunción del servicio de agua potable a manos del Estado Municipal de Villa Carlos Paz previsto para el pasado 26 de febrero, fuentes municipales confirmaron este lunes que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba “aprobó la nómina de personal” elevada por el Municipio con el fin -según indicaron- de “preservar las fuentes laborales” de la Cooperativa Integral (Coopi), prestataria que prestó el servicio durante las últimas cinco décadas.

Según destacaron, se trata de trabajadores “afectados exclusivamente al servicio de agua” e identificados “de modo correcto” en un trabajo en conjunto entre el Municipio y el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, y de acuerdo a la Resolución Nº 12/2021 dictada este lunes 8 de marzo, el listado elaborado por el Municipio está conformado por 115 trabajadores de la Coopi, de los cuales, informaron que 102 deben prestar su conformidad con el proceso de absorción laboral e integrarse de manera inmediata a la prestación del servicio. Y por solicitud del Municipio, 13 adquieren un derecho en expectativa hasta que la Municipalidad preste el servicio de cloacas (11) y concesione el servicio de gas (2), explicaron mediante un breve comunicado de prensa.

Cabe recordar que hacia fines del mes de enero, fue el propio Departamento Ejecutivo encabezado por el intendente Daniel Gómez Gesteira, quien remitió al Cuerpo Legislativo el proyecto de ordenanza, el cual pretendía regular de manera formal la absorción de los empleados de la Coopi a la planta municipal.

Sin embargo, los concejales de la oposición Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos), Gustavo Molina y Natalia Lenci (Frente Capaz), Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) y Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente), en dos oportunidades votaron en contra de este proyecto de ordenanza, entre otros puntos, argumentando que era “violatoria a la Carta Orgánica”.

En cuanto a lo establecido este lunes, el Asesor Letrado Darío Pérez, explicó: “El ministro de Trabajo dictó la resolución N° 12 que establece el número de trabajadores que sean sujetos de absorción, una resolución que ha dejado en claro los dos límites, en cuanto a lo funcional y temporal”.

Municipalidad de Villa Carlos Paz (Foto: VíaCarlosPaz)

Y agregó: “A partir de eso, el director de las Delegaciones del Interior va a establecer el plazo para que los trabajadores manifiesten su decisión de pasar a la esfera pública con el servicio. Se aprobó la nómina presentada por el Municipio y se añadió ocho trabajadores que tenían experiencia comprobable, el número total asciende a 102 trabajadores”.

Respecto al plazo previsto para dichos empleados, el letrado manifestó que “esta semana, los trabajadores van a tener tiempo para manifestar su decisión y quienes no tengan la voluntad podrán seguir siendo empleados de la Coopi”, dijo.

Y acotó: “En cuanto a la toma del servicio, estamos a la espera de la resolución de la Cámara Contencioso Administrativa para poder proceder a la recuperación del servicio de agua por parte de los carlospacenses”, completó el abogado.

Foto de portada: imagen ilustrativa.