Según hoteleros, la ocupación promedio en la primera quincena de enero en Carlos Paz fue del 39%

Así fue confirmado desde la Dirección Directiva de ASHOGA. Destacan “una leve tendencia al alza”.

Según hoteleros, la ocupación promedio en la primera quincena de enero en Carlos Paz fue del 39%
ASHOGA asegura que la ocupación hotelera en la primera quincena de enero en Carlos Paz fue del "39% promedio". (Foto: Municipalidad VCP).

Desde la Dirección Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA) conforme a los datos suministrados por el Departamento de Estadísticas y Censo de la entidad, confirmaron que la ocupación “promedio” registrada en la primera quincena de enero de esta flamante y particular temporada de verano, fue del 39%.

Así fue anunciado mediante un reciente comunicado, aclarando además que se mantiene la “tendencia” en cuanto a la modalidad de reserva y cantidad de días, precisando que se realizan con “poco tiempo de anticipación para la contratación, principalmente los fines de semana y estadías cortas”.

Por otra parte, y tras vivir las dos primeras semanas del año con un promedio de ocupación cercano al 40%, desde ASHOGA señalan ciertas diferencias respecto a otros años.

“El contexto de pandemia favorece el turismo de cercanía y amplía la brecha de preferencias prácticamente con los mismos números entre quienes eligen casas o departamentos y los que se hospedan en hoteles de 4 estrellas”, aclarando que se registró un “64% de ocupación en el último fin de semana, siendo las categorías con mayores porcentajes desde el comienzo de la temporada”, precisaron.

Centro de Carlos Paz durante el primer fin de semana del 2021.
Centro de Carlos Paz durante el primer fin de semana del 2021.

Cabe destacar que esta estadística brindada por la entidad local, toma en cuenta “únicamente a los establecimientos socios de la Institución”, incluyendo aquellos que decidieron no abrir sus puertas, por lo que describen una realidad “heterogénea”.

“Leve tendencia al alza”

Tomando en cuenta estas primeras cifras obtenidas tras la primera quincena de enero, destacan que “el gráfico de situación marca una leve tendencia al alza”, la cual dicen que podría asociarse con la “paulatina recuperación de la confianza de los turistas en términos de seguridad sanitaria”.

Al respecto, el presidente de ASHOGA Leandro González, señaló: “Es un hecho que ha sido destacado por los mismos pasajeros, en el sentido de nuestro compromiso por respetar y hacer respetar los protocolos”.

Sin embargo, añadió: “Seguimos lejos de lo que fuera la media en situación de normalidad”, anticipando que “de ninguna manera alcanza para ordenar los compromisos asumidos durante los meses que estuvimos con las puertas cerradas”, resaltó González.

Dependemos hoy más que nunca de la voluntad de nuestros representantes para sostener esta actividad de la cual vivimos cientos de familias. Sin ese respaldo, el tiempo que se nos avecina podría ser peor que el año pasado, cuando todavía amortiguábamos con los ingresos del verano las tremendas erogaciones mensuales con ingreso cero”, concluyó.

Foto de portada: imagen ilustrativa.