Una nueva iniciativa ecológica se encuentra a punto de dar su primer paso en Villa Carlos Paz, se trata de “VCP Recicla”, una campaña organizada por el Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, desde donde invitan a la primera jornada de canje de ecobotellas.

Según informaron, el primer encuentro está previsto para este próximo sábado 6 de marzo de 10 a 12 horas en la costanera Av. Illia a la altura de 25 de Mayo.

¿Su objetivo?

Desde la Dirección de Ambiente destacan que estas acciones se enmarcan en el “Programa Residuos Sólidos Urbanos”, cuya finalidad es la de “fomentar el hábito de la separación de residuos, para su posterior reciclado y aprovechamiento de los distintos materiales”. Y de este modo, generar una mayor conciencia social fomentando la paulatina incorporación de una práctica hábilmente aplicada durante los últimos años en diferentes regiones y provincias.

En este sentido, explicaron que estas acciones se enmarcan en el Programa Residuos Sólidos Urbanos y su objetivo es el de lograr que una proporción mayor de los residuos que se generan diariamente pueda ser destinada a reciclaje o valorización energética, disminuyendo así, su impacto ambiental y extendiendo la vida útil del enterramiento sanitario del Centro Ambiental.

Canje y capacitación

Para realizar el canje, los interesados deberán acercarse al stand que se armará en la costanera. Al entregar las “ecobotellas” podrán elegir entre distintos productos sustentables: kits de semillas para huerta, chipeado, plantines nativos, llaveros reciclados, entre otros.

Además, durante el evento también se llevará a cabo un taller de compostaje y una charla sobre separación de residuos. Y junto a la Coordinación de Políticas Vecinales y la Casa de la Juventud, se recorrerá el barrio Los Eucaliptus concientizando a los vecinos sobre la importancia de la separación de los residuos en los hogares, y a su vez, recordando los días y horarios de recolección diferenciada.

"VCP Recicla", nueva campaña ecológica en Carlos Paz.(Imagen: Municipalidad VCP).

¿Cómo hacer una ecobotella?

  • Elegir una botella PET (Polietileno de Tereftalato) limpia y seca.
  • Luego rellenarla con bolsas de nylon, envoltorios de alimentos (de golosinas, paquetes de galletitas, snacks, fideos, etc), sorbetes, cucharitas, y otros tipos de plásticos de un solo uso. Empujados con la ayuda de un palito, de manera que la ecobotella quede bien compacta.

Ahora bien, lo que “NO va en la ecobotella”:

  • Papel, cartón, vidrio, metal, telgopor, telas y pilas.
  • Tampoco tapas ni latas de aluminio, envases tetra brik, esponjas, virulanas y trapos, algodón ni colillas de cigarrillo.
  • Tampoco barbijos, globos, guantes de latex, ni preservativos.

Para más información, contactarse con “Ambientevcp” a través de Facebook o Instagram.