La Cámara de Comercio LGBTQ+ Argentina y el Instituto Nacional de Promoción Turística INPROTUR, con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo y la Secretaría de Turismo, Deportes y Cultura de la ciudad de Villa Carlos Paz, brindaron hoy una jornada de capacitación sobre Turismo LGBTQ+ de la que participaron numerosos prestadores turísticos de la región.

En el encuentro que tuvo lugar esta tarde en el Pinares Panorama Suites, Spa & Convention Center se presentaron las principales tendencias y recursos útiles para incursionar en el segmento que conforman viajeras y viajeros del colectivo LGBTQ+. Asimismo, se brindó un taller de herramientas digitales y se compartieron experiencias de otros destinos que vienen trabajando este tipo de turismo.

Pablo De Luca presidente de la Cámara de Comercio LGBT habló acerca del objetivo de esta jornada: “La idea es compartir la experiencia de los destinos que ya vinieron posicionándose en nuestro país, puertas adentro, y como llevamos esa promoción puertas afuera. Hoy argentina tiene algunos de los destinos mejor posicionados en América Latina, para viajeros y viajeras LGBTQ+”. En tanto, resaltó un dato más que interesante: Córdoba es el destino más buscado en internet por esta comunidad.

Jornada de capacitación sobre Turismo LGBTQ+Prensa Municipalidad de Villa Carlos Paz

Por su parte Pablo Sismanian, director de productos turísticos del Improtur, destacó que lo más importante es poder crear conciencia en los prestadores acerca del segmento LGTB y explicó: “No se puede trabajar como un producto más, sino que es un colectivo que hay que incluir y tratar con empatía. No hablamos de la No discriminación, sino de inclusión. Argentina se ha posicionado internacionalmente como gestora de derechos, es uno de los principales modelos en el mundo; desde hace 10 años tenemos la Ley de Matrimonio Igualitario y muchos otros derechos que son importantísimos. Esto, sumado al trabajo que se ha realizado desde la cámara en conjunto con otras cámaras de América Latina y el mundo, ha consolidado a la Argentina como un destino LGTB a nivel mundial, por eso creemos que la capacitación es fundamental”.

El director del organismo promotor de turismo nacional agregó: “Queremos que cada vez más prestadores, a lo largo de todo el país, se sumen y se capaciten para el trabajar con este colectivo. Lo más importante es que puedan comprender cómo recibir a este colectivo y qué tipos de servicios hay que ofrecer, y cómo ofrecérselos para que promover la inclusión en ese segmento”.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés participó de la jornada.Prensa Municipalidad de Villa Carlos Paz

El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini añadió: «Queremos fomentar este trabajo que se viene haciendo para que vaya creciendo este segmento. No es un dato menor que Córdoba sea uno de los destinos más buscados y hay que potenciar eso. Carlos Paz está preparada, tiene el sector privado en condiciones» “Nosotros apuntamos a potenciar a lo que ya se vienen haciendo, fomento el crecimiento de este segmento turístico en el sector.

Al finalizar la jornada de capacitación, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés se mostró muy entusiasmado con la iniciativa y resaltó el gran potencial económico que tiene este segmento, y expresó: “La cámara hizo muchísimo durante mucho tiempo y quiero reivindicar la formación que han tenido sobre el sector público y privado. Es una cámara muy presente en toda la actividad del turismo en general, tanto argentino, como sudamericano y mundial. El trabajo del Improtur ha sido también muy importante, acompañando siempre no sólo desde lo económico, sino también desde la logística y el trabajo territorial. Creo que esta iniciativa habla de una mirada federal, diversa e inclusiva que celebro y agradezco”.