Este sábado se realizó la primera jornada de canje de la Campaña VCP Recicla, en la zona de la bahía del Gitano. La consigna planteada por el municipio de la ciudad para colaborar con el cuidado del medio ambiente constó el intercambio de “ecobotellas” por productos sustentables. Gracias a la colaboración de los vecinos, se pudieron juntar 2000 botellas ecológicas.

Este tipo de acciones se enmarcan en el Programa Residuos Sólidos Urbanos y tienen como objetivo lograr que una proporción mayor de los residuos que generamos diariamente pueda ser destinada a reciclaje o valorización energética, disminuyendo así su impacto ambiental y extendiendo la vida útil del enterramiento sanitario de nuestro Centro Ambiental. Asimismo, periódicamente, la Dirección de Ambiente dispondrá puntos verdes en distintos barrios para que los carlospacenses acerquen sus materiales reciclables.

Primera jornada de VCP Recicla.Municipalidad de Villa Carlos Paz

Además, durante la jornada se llevó a cabo un taller de compostaje y vermicompostaje, a cargo de la Ingeniera Agrónoma Rocío Gay. De esta forma se puede reducir un 50 por ciento de los residuos domiciliarios. También, se entregaron bolsas verdes y se reforzó entre los asistentes la importancia de la separación en origen de los residuos secos (papel, cartón, latas, vidrios, etc).

Además, junto a la Casa de la Juventud, la Coordinación de Políticas Vecinales y el Centro Vecinal se recorrió el barrio Los Eucaliptus, para recordar a los vecinos los horarios de recolección diferenciada, entregando imanes y bolsas verdes.

Primera jornada de VCP Recicla.Municipalidad de Villa Carlos Paz

Recordemos que con la “ecobotella” tenemos la oportunidad de reducir el volumen de los residuos secos, evitando la dispersión de plásticos y bolsas en la ciudad. En esta ocasión se entregaron semillas de huerta, chipeado, árboles nativos y llaveros reciclados, fabricados con cámaras de neumáticos por una emprendedora local.

Primera jornada de VCP Recicla.Municipalidad de Villa Carlos Paz

Estamos muy contentos por esta primera jornada que desarrollamos en la Costanera, tuvimos una gran repercusión en los vecinos que se acercaron con sus eco botellas y a cambio pudimos entregarles algunos productos sustentables como semillas”, indicó la Directora de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, Mónica Martínez. Y agregó: “el objetivo es mantener este tipo de acciones en el tiempo ya que entendemos que el vecino de Carlos Paz mantiene un fuerte compromiso con las actividades ambientales que llevamos adelante”.

En tanto el Intendente Daniel Gómez Gesteira quien estuvo presente en la actividad y destacó que estas actividades se revalorizan porque los vecinos acompañan y son parte de las políticas ambientales que realizan desde hace muchos años.