Tras la exitosa jornada vivida el pasado 31 de marzo en el marco de la campaña “VCP Recicla” y con unas 2200 “ecobotellas” juntadas y entregadas por los propios vecinos, el miércoles 28 de abril fue la fecha elegida para participar a una nueva jornada de “ecocanje” en Carlos Paz. En esta oportunidad, en la plaza Manuel Belgrano -calles José Ingenieros y Jorge Newbery- de 10 a 12 horas.

Desde la Dirección de Ambiente del Municipio carlospacense, personal a cargo de la actividad también estará recibiendo otros tipos de materiales reciclables como aceite de cocina usado, “el que luego es procesado para hacer biocombustible por la empresa Ambiental Cord” -explicaron desde el Área-, y también tapitas que serán destinadas a la Protectora de Animales Desamparados IPAD.

Por el aporte y el compromiso, quien participe del evento entregando cualquiera de los materiales a recolectar en la jornada, podrá llevarse productos sustentables tales como semillas para huerta, chipeado, plantines, árboles nativos, llaveros reciclados, entre otros.

Dirección de nueva jornada de "canje de ecobotellas" en Carlos Paz.(Imagen: Facebook / Dirección Ambiente VCP).

El destino de las “ecobotellas”

Según anticiparon desde la Dirección Ambiental, las “ecobotellas” recolectadas “serán utilizadas para confeccionar mobiliario urbano para plazas, desde el área de Presupuesto Participativo”, señalaron.

Asimismo, y junto a la Coordinación de Políticas Vecinales y la Casa de la Juventud, se ocupan en recorrer y hablar con vecinos de diferentes barrios de la ciudad acerca de la importancia de la separación de residuos en los hogares. Además, hacen entrega de bolsas verdes y recuerdan los días y horarios de recolección diferenciada.

El objetivo es lograr que una proporción mayor de los residuos que generamos diariamente pueda ser destinada a reciclaje o valorización energética, disminuyendo su impacto ambiental y extendiendo la vida útil de nuestro Centro Ambiental”, enfatizan desde el Área.

¿Cómo hacer una ecobotella?

  • Elegir una botella “PET” limpia y seca.
  • Luego rellenarla con bolsas de nylon, envoltorios de alimentos (de golosinas, paquetes de galletitas, snacks, fideos, etc.), sorbetes, cucharitas, y otros tipos de plásticos de un solo uso. Empujados con la ayuda de un palito, de manera que la ecobotella quede bien compacta.
Ecobotellas: botellas "PET" limpias y secas rellenadas con bolsas de nylon, envoltorios de alimentos (de golosinas, paquetes de galletitas, snacks, fideos, etc.), entre otros elementos.

Ahora bien, lo que “NO va en la ecobotella”:

  • Papel, cartón, vidrio, metal, telgopor, telas y pilas.
  • Tampoco tapas ni latas de aluminio, envases tetra brik, esponjas, virulanas y trapos, algodón ni colillas de cigarrillo.
  • Tampoco barbijos, globos, guantes de látex, ni preservativos.

En cuanto al aceite de cocina usado, sugieren que sea entregado en una botella de plástico o frasco. Siempre dejándolo enfriar enfriar antes de desecharlo.

Para más información, contactarse con “Ambientevcp” a través de Facebook o Instagram.

Foto de portada: archivo / imagen ilustrativa.